Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar: El PNV defenderá la nación vasca en la reforma constitucional

Ortuzar: El PNV defenderá la nación vasca en la reforma constitucional

EFE

Vitoria —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que el PNV está “dispuesto” a participar en la reforma constitucional “para defender el hecho nacional vasco y el reconocimiento de Euskadi como sujeto político”.

Ortuzar ha participado hoy en un acto electoral en Laguardia (Álava) junto con los cabezas de lista por Álava al Congreso, Mikel Legarda, y al Senado, Almudena Otaola.

En su intervención el líder nacionalista ha avanzado que la próxima legislatura “puede ser decisiva” porque “vienen tiempos de cambio”. Por eso los nacionalistas tienen “que estar ahí presentes, activos, para que esos cambios sean buenos para Euskadi”.

En este sentido ha explicado que su partido participará en la reforma de una Carta Magna que no siente como propia porque se redactó “a espaldas de los vascos” ya que el PNV “fue excluido de la ponencia constitucional hace 37 años.

“Para nosotros mañana (cuando se conmemora la aprobación de la Constitución) no es día de fiesta”, ha sentenciado Ortuzar, quien no obstante ha adelantado que el PNV estará en su reforma “para defender la bilateralidad, el derecho a decidir y el autogobierno vasco”, pero para “ser un convidado de piedra”.

Ha abogado por emprender esa reforma “sin prejuicios” y ha lamentado que hay partidos que están “poniendo límites antes incluso de empezar a hablar” porque no quieren “abrir la Constitución para reconocer algo cada vez más claro; que el Estado español está integrado por naciones diferentes, que deben ser reconocidas y respetadas”.

“No lo quiere el PP, pero tampoco parece que lo quiere el PSOE. ¿Y qué podemos esperar de Ciudadanos, si nos quiere quitar hasta el Concierto Económico?”, ha preguntado Ortuzar, quien ha emplazado a estas formaciones a “aprender de los errores del 78” porque “para que este proceso sea sano y sirva para arreglar los problemas y no para agravarlos, no puede haber temas tabú”.

El presidente del PNV ha señalado que PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, a pesar de sus diferencias, “van a coincidir en dos cosas: mañana van a festejar y ponderar la Constitución, y en estos quince días de campaña no van a hacer ni caso a Euskadi ni a sus intereses”.

“Caerán algún día por aquí, nos pedirán el voto (...) y después si te he visto no me acuerdo. Euskadi y Álava no existen para ellos”, mientras que por el contrario, ha dicho, al PNV la Constitución y La Moncloa le “importan poco” y Euskadi “mucho”.

Etiquetas
stats