Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar dice que PNV está dispuesto a “no poner plazos” a la consulta, pero quiere “encarrilarla” la próxima legislatura

Ortuzar dice que PNV está dispuesto a "no poner plazos" a la consulta, pero quiere "encarrilarla" la próxima legislatura

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido está dispuesto a “no poner plazos” a la consulta sobre un Nuevo Estatuto que incluirá en su programa electoral, pero ha asegurado que quiere “encarrilarla” la próxima legislatura. Además, ha emplazado al PSE-EE a explicar “qué pinta” en los Gobiernos forales y municipales que integra con los jeltzales “si no está a gusto” con el PNV.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que el PNV no va a poner fecha a la consulta electoral que llevará en su programa porque “la puso hace cuatro años”, y “lo que nos ha enseñado esto de poner fechas es que, basta que las pongas, para que los otros no te las acepten”.

El presidente de la formación jeltzale ha dicho ser “consciente” de que el tema del autogobierno “no compete solo al PNV, ni hay que hacer estrictamente lo que diga el PNV”. Según ha apuntado, si vuelve a ganar las elecciones, pondrá sobre la mesa de nuevo su planteamiento de autogobierno.

En este sentido, ha recordado que el documento que llevó a la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco en la pasada legislatura es su programa electoral porque lo ha “copiado miméticamente” para que “nadie vea ningún cambio, ninguna estrategia y ningún escapismo”.

El PNV explorará la posibilidad de llegar a un consenso con el resto de formaciones políticas vascas, si bien su máximo dirigente ha admitido que, con el PP, será “difícil, por las cosas que ha ido diciendo en la ponencia”. “Pero yo no renuncio, y me gustaría que el PSE, la izquierda abertzale y Podemos pudieran entrar en ese consenso sobre el autogobierno”, ha añadido.

Andoni Ortuzar ha admitido “que a ser difícil, ya lo sabemos”, pero ha insistido en que está dispuesto a “hablar y a contrastar y confrontar sus propuestas con las de los demás”. En este sentido, ha dicho que, una vez logrado “un consenso suficiente” en las instituciones y la sociedad vasca, “habrá que hacer ese esfuerzo con las instituciones del Estado español y con las de Bruselas”.

A su juicio, si no hay consenso, “salvo que tuviéramos una mayoría absoluta, no saldrá adelante”, pero “nadie podrá echarnos los perros porque no cumplamos nuestra palabra dada”. “Si para que todos nos sintamos más cómodos en el debate inicial hay que precisar menos y no poner plazos, el PNV está dispuesto a hablar de todo, con todos”, ha indicado.

Según ha afirmado, su deseo es que “este proceso quedara encarrilado en la próxima legislatura”, sin que suponga que “le pegamos una patada a la fecha para adelante y lo dejamos 'sine die' porque vemos que esto es inabordable e imposible”.

“Creemos que, a lo largo de los cuatro años, hay tiempo suficiente, pero vamos a dárnoslo. Que nadie piense que el PNV ya sale con una foto final de lo que quiere o le gustaría. Nosotros tenemos nuestro modelo, pero iremos viendo”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que existen factores como “una nueva izquierda abertzale que se está reciclando” y un Podemos “del que tampoco sabemos muy bien, hasta ahora, cómo ve cuál es la relación de Euskadi con el Estado”. “Es una incógnita, ¿por qué no vamos a dedicar tiempo a hablar de todo eso?”, ha indicado.

También ha recordado que el PNV defiende incluso dos consultas, una habilitante y otra de ratificación. “Defendemos que sean las propias instituciones vascas las que tengan capacidad para llamar a su propia ciudadanía”, ha indicado

RELACIONES CON EL PSE

El presidente del PNV se ha mostrado crítico con el PSE, del que ha asegurado que es “un rey en la política dual”, porque quienes están en las instituciones gobernando con los jeltzales “están perfectamente ensamblados”, pero su líder, Idoia Mendia, ha hecho declaraciones que inducen a pensar que “el PNV es un ogro”.

En este punto, ha aludido a sus últimas advertencias de que “nadie dé por hecho un gobierno de coalición tras las elecciones”. “El primero que no lo da por hecho es el PNV”, ha dicho.

Ortuzar se ha preguntado “qué pinta” el PSE con el PNV si cree que “es aliado tácito del PP”, si “no están a gusto” con la formación jeltzale y “somos tan, tan, tan malos”.

De esta forma, ha aludido a las manifestaciones socialistas sobre las “vecindades ideológicas con el PP”, cuando “con el que gobierna aquí, y de manera subsidiaria, además, es con el PNV”. “Siempre a remolque nuestro. No sé qué pintan en los Gobiernos de las Diputaciones o los Ayuntamientos de las capitales vascas si nuestra afinidad ideológica es con el PP”.

También ha censurado que Podemos realice críticas en el mismo sentido y, posteriormente, reclame al PNV “como uno de los actores principales si hay alternativa”.

PRECAMPAÑA

Andoni Ortuzar cree que en la precampaña electoral vasca se vive “una especie de juego de espejos” en el que “todo el mundo intenta que el otro salga desfigurado”.

Sin embargo, ha respondido a quienes sugieren que, “tras las vascas, a lo mejor, puede haber una opción de que el PNV mire al PP” porque necesitaría su apoyo en Euskadi tras el 25S, que para que la gobernabilidad de Euskadi esté en manos de los populares, “o el PP saca unos resultados estratosféricos, que yo creo que van a ser poca cosa, o Podemos y EH Bildu se van a juntar”.

“Si no, ¿para qué necesitaríamos nosotros el apoyo del PP, si no hay un frente Bildu Podemos?. El PNV ha estado gobernando con 27 escaños y sin acuerdo estable a lo largo de esta legislatura y no ha pasado nada. ¿Alguien está pensando en un frente antiPNV? porque, si no, el PP no pinta nada”, ha advertido.

URLULLU GONBERNANDO

Por otra parte, Ortuzar ha indicado que ve a Urkullu “gobernando y acordando con todos”, mientras la izquierda abertzale tiene “un lío profundo” sobre “qué quiere ser en el futuro y tampoco está sabiendo desembarazarse del pasado; esos dos líos, ese cordón umbilical con el pasado que no es capaz de cortar, y esa incapacidad para decidir dónde se sitúa su proyecto político en la Euskadi del 2020”.

En su opinión, la izquierda abertzale “tienela que tiene que aclarar qué es y parar el zig-zag eterno en el que lleva muchos años, en el que unas veces es una cosa y otras veces es otra”.

Asimismo, ha indicado que cada vez que Otegi habla del PNV “parece que somos los malos malísimos, un partido con el que no se podría gobernar porque nuestros modelos están en las antípodas”. “Pero, luego, defiende acuerdos de país en la línea que nosotros venimos diciendo estos años”, ha añadido.

Ortuzar cree, respecto a la adopción de acuerdos con otras formaciones en base al impulso o no del autogobierno, que “hay que distinguir gobernabilidad de lo que son los grandes acuerdo de país”.

“No creo que nadie pueda, en base a la gobernabilidad, impedir acuerdos de país, ni al revés, que hasta que no se consigan los grandes acuerdos de país, no se pueda gobernar. Eso es lo que está pasando ahora en España y no creo que eso es el modelo vasco”, ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que “lo importante” es, “utilizando cualquiera de las fórmulas, desde un gobierno en solitario con acuerdos externos, pactos de legislatura o lo que programáticamente seamos capaces de lograr”, dar “estabilidad a las instituciones y que las cosas puedan funcionar”.

Etiquetas
stats