Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar (PNV) dice que ya no hace falta política antiterrorista sino política de paz

Ortuzar (PNV) dice que ya no hace falta política antiterrorista sino política de paz

EFE

San Sebastián —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que Euskadi no necesita ya “política antiterrorista”, sino “política de paz” porque “ya no hay terrorismo”.

Ortuzar ha hecho esta reflexión durante una entrevista en TVE, en la que ha defendido la necesidad de “desarmar el lenguaje” porque “estamos en una nueva etapa” en la que “las recetas y políticas del pasado no sirven para afrontar el futuro”.

Por este motivo, ha pedido una política penitenciaria “distinta” al Gobierno, pero sin necesidad de “un cambio legislativo” porque “con las leyes actuales, con el Código Penal actual, con la aplicación ordinaria de las leyes penitenciarias españolas se puede hacer una gestión diferente” de esta materia, de una forma “más inteligente, más justa y que ayude a que el proceso de paz y convivencia” iniciado en Euskadi “tímidamente” avance de “manera firme”.

Ha admitido que para ello es necesario que “ETA se desarme” cuanto antes, sin ninguna condición, de manera unilateral sin esperar ninguna concesión o gesto por la otra parte“, pues ”alguien que ha dicho que ha abandonado la lucha armada no necesita las armas“.

Respecto a la renuncia de Jaime Mayor Oreja a encabezar de nuevo las listas del PP a las próximas elecciones europeas, Ortuzar ha dicho que el exministro se había quedado “anclado en el pasado de la política vasca y española y, probablemente, él mismo sabía que no es una persona para la política del futuro”, porque “había hecho de su actividad política casi un monocultivo del tema ETA y de la lucha antiterrorista”, y “probablemente” ahora sea “una víctima de la nueva situación política que se ha dado en Euskadi tras el abandono” del terrorismo.

Etiquetas
stats