eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ortuzar (PNV) pide "votos a modo de diques" que "libren" a Euskadi de la "riada del centralismo que viene"

Denuncia la "nula voluntad política de abrir cauces" para el reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña

- PUBLICIDAD -
Ortuzar (PNV) pide "votos a modo de diques" que "libren" a Euskadi de la "riada del centralismo que viene"

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha asegurado que Euskadi necesita "un PNV fuerte, un grupo sólido que defienda en Madrid los intereses vascos", por lo que ha pedido "votos a modo de diques" que "libren" a Euskadi de la "riada del centralismo que viene".

Ortuzar ha realizado estas declaraciones en el acto político celebrado este domingo en Durango (Vizcaya), con el que el PNV ha dado inicio a la campaña electoral del 20 de diciembre, bajo el eslogan 'Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa', y que ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas y heridos en el atentado de París.

La cita ha contado asimismo con las intervenciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Vizcaya, Aitor Esteban y entre los asistentes han destacado los diputados generales de los tres Territorios.

"Vivimos un momento de ebullición política, de incertidumbres y de amenazas para nuestro autogobierno y debemos estar listos, para que la tentación recentralizadora que amenaza con inundarlo todo no llegue a Euskadi", ha alertado.

En su intervención, Andoni Ortuzar ha considerado que nunca desde la década de los años ochenta el Estado español había vivido un momento "tan convulso y con tantas tensiones".

En este contexto, se ha referido a la situación generada en Cataluña y ha afirmado que la presencia el pasado lunes de representantes del PNV en el Pleno de Parlament fue "un gesto de apoyo y solidaridad con la decisión soberana del pueblo catalán".

"Están dramatizando, exagerando, retorciendo la realidad para que se hable solo de eso y no del desastre que es la España de Rajoy", ha considerado.

Tras denunciar que el debate político está siendo sustituido por el "mantra del cumplimiento de la ley", como si la legalidad fuera "un bien inmutable al que las personas, los pueblos, deben someterse sin remedio", ha incidido en que el PNV no lo entiende así.

"Nosotros no entendemos así las cosas, las consideramos justamente al contrario. Es la legalidad la que debe estar al servicio de las personas, la que debe favorecer o facilitar su convivencia y no al revés", ha manifestado.

En esta línea, ha afirmado que en numerosas ocasiones, "quizá para agradarnos el oído", se ha dicho que en democracia cualquier idea puede y debe defenderse.

"Defenderse sí. Pero, ¿materializarse? Los partidos políticos españoles están demostrando que entienden la democracia en sentido figurado. En retórica. Porque cuando llega la hora de la práctica, exhiben la ley, la Constitución, incluso una determinada interpretación de la Constitución, la más restrictiva, como un elemento de freno del ejercicio democrático", ha criticado.

Por ello, ha advertido de que el PNV está "escarmentado" de que se digan que todas las ideas pueden defenderse pero luego se impida su materialización práctica. "Estamos escarmentados de chocar una y otra vez con el mismo muro. Nos dicen que el problema es la legalidad. Y no es cierto. El problema es la nula voluntad política de abrir cauces para el reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña. Ese es el problema", ha defendido.

Asimismo, ha incidido que en Euskadi "hay un pueblo que se reconoce como tal y que quiere seguir siéndolo en el futuro". "Ni mejor ni peor. Simplemente, diferente", ha expresado, para añadir que "nuestra reivindicación nacional no es flor de un día".

Además, el presidente jeltzale ha recordado que el PNV está presente en las Cortes Generales desde el año 1918 y ha incidido en que sus representantes estarán en Madrid para defender "lo que es nuestro, no se nos imponga qué hacer, cómo vivir y para que nadie nos tenga como subordinados ni decida por nosotros".

"Para que nadie nos imponga un modelo de educación ni de sanidad, ni de administración pública. Para que nadie juegue con las pensiones de los vascos ni nos imponga medidas económicas de recorte por un déficit que los vascos no hemos causado", ha afirmado.

"DERECHO A DECIDIR"

También ha justificado la presencia jeltzale en Madrid con el objetivo de que se acaben las "medidas de excepción" en materia de seguridad, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se "replieguen de una vez", cesen los controles "arbitrarios" y para que la política penitenciaria esté "al servicio de la paz".

"Para que se preserven todos los derechos humanos y se cumpla con la normativa europea en tal sentido. Para que no se nos mantenga aislados en los ejes de comunicación ferroviarios y se cumplan los compromisos y los plazos del Tren de Alta Velocidad... para poner en valor a Euskadi como nación y defender nuestro derecho a decidir por nosotros mismos", ha enumerado.

Asimismo, ha acusado a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias de estar preocupados por España, "que es lo suyo", mientras al PNV "nos importa Euskadi".

"Vivimos tiempos convulsos. Debemos estar atentos. En situación de alerta para que la tentación centralizadora que amenaza con inundarlo todo no llegue a Euskadi. El PNV, nuevamente, tiene que ser el refugio de quienes tienen a Euskadi por encima de todo. Preparémonos para esa inundación. Necesitamos voluntades, votos a modo de diques que nos libren de la riada del centralismo que viene", ha finalizado.

AITOR ESTEBAN

Por su parte, el cabeza de lista por Vizcaya al Congreso, Aitor Esteba, ha señalado que los últimos cuatro años han sido "duros en Madrid", con un PP que tenía la mayoría absoluta, "imponiendo leyes y decretos sin negociación, uno tras otro".

"Ha sido la legislatura de las tres erres: recortes, recesión y recentralización. Ha sido el Gobierno de la Gürtel, el de Bankia, de Bárcenas; el de la amnistía fiscal, el de la aprobación de presupuestos a rodillo, el que ha impuesto la cadena perpetua, la Ley mordaza, la Lomce. El Gobierno que ha precarizado los sueldos. El que ha ninguneado la memoria histórica. Es el Gobierno de los recursos contra competencias de Euskadi, el que intenta impedir las convocatorias de la Ertzaintza", ha denunciado.

Además, ha considerado que el Estado autonómico está "cuestionado" y viene un nuevo tiempo, de cambios. "Un tiempo que, salvando las distancias, por su incertidumbre podría tener la importancia que tuvo la Transición", ha indicado, para añadir que ahora no es seguro "hacia dónde soplará el viento".

"Puede que hacia la recentralización, tratando de eliminar nuestro Concierto Económico o el Estatuto. O puede que se abra una reorganización del Estado en el que se pueda discutir un acuerdo. Sea en un sentido o en otro, no debe escapársenos la importancia de que el PNV esté allí", ha expresado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha