eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ortuzar (PNV) propone que el sábado suenen en el Camp Nou los himnos vasco y catalán junto al español

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha propuesto que el próximo sábado suenen en el Camp Nou los himnos vasco y catalán, junto al himno español, porque se ha mostrado convencido de que, de esta forma, el comportamiento de las aficiones del Barcelona y el Athletic de Bilbao sería "completamente diferente" y se evitarían las pitadas.

- PUBLICIDAD -
Ortuzar (PNV) propone que el sábado suenen en el Camp Nou los himnos vasco y catalán junto al español

El líder jeltzale se ha referido, de esta forma, a la posibilidad de que se produzca una pitada al himno español en la final de la Copa del Rey que el sábado enfrentará en el Camp Nou al Athletic y al Barcelona.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que él siempre ha sido "partidario del respeto a los símbolos y, en ese sentido, un himno es el símbolo de una comunidad, de una nación, de un pueblo o de un estado".

"Alguien tendría que preguntarse también por qué dos aficiones que son bastante modélicas en lo que fútbol se refiere, cuando pasan estas cosas, pitan porque ésa es la expresión de un estado de ánimo, de una carencia de algo, porque, si no, la gente no pita. En el campo, probablemente, al único que se le pita así es al árbitro cuando toma decisiones tan complejas. Y no es mala la metáfora de que, a lo mejor, el himno nacional representa a un árbitro que los vascos y los catalanes entienden que no está siendo muy buen árbitro", ha apuntado.

A su entender, ambas aficiones "tendrían un comportamiento completamente diferente si, además del himno español, sonaran el himno catalán y el himno vasco". "Somos un país plurinacional, somos un estado de naciones, nosotros también tenemos símbolos, los catalanes tienen símbolos, y no sé por qué no podríamos cada uno vernos representados con esos símbolos y compatibilizarlos. Yo creo que podría ser una solución que a muchísima gente de Euskadi y de Cataluña le parecería un avance estupendo", ha afirmado.

Preguntado por que opina sobre la hipótesis de que, si se pita el himno, se pudiera suspender el partido para celebrarse a puerta cerrada, el líder del PNV ha considerado que sería "una extralimitación, sería causar un daño más grave y generar una crispación mayor que el supuesto bien que tendría".

"Yo creo que hay que tomar esto también con más normalidad. Hay otros derechos también importantes como el derecho a la libertad de expresión, que hay que tenerlo en consideración. Hay que verlo con normalidad, sin dramatismo y lo que hay que hacer es trabajar para que nadie se sienta impedido a silbar porque no son uno ni dos ni tres, sino muchísimos miles de personas de toda condición", ha dicho.

En esta línea, ha subrayado que, "si hay algo plural, abierto, interclasista e intergeneracional, es el Athletic en Vizcaya y casi en toda Euskadi". "Y que tanta gente se ponga de acuerdo en una cosa, creo que es para mirarlo y repensarlo", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha