eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ortuzar: la consulta no saldrá sin consenso o sin mayoría absoluta del PNV

- PUBLICIDAD -
Ortuzar: la consulta no saldrá sin consenso o sin mayoría absoluta del PNV

Ortuzar: la consulta no saldrá sin consenso o sin mayoría absoluta del PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido hoy que la consulta habilitante sobre el autogobierno, que este partido incluye en su programa electoral, no saldrá adelante sin el consenso entre todos los partidos del Parlamento Vasco o, en su caso, sin mayoría absoluta del PNV.

"Sin consenso, el PNV por sí mismo y si no consigue la mayoría absoluta no puede llevar adelante este proceso", ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi.

Ha afirmado que, en cualquier caso, le gustaría que este asunto "quedara encarrilado" en la próxima legislatura y ha resaltado que "la clave" consiste en conseguir que las instituciones vascas tengan la potestad de convocar consultas, una competencia ahora exclusiva del Gobierno español.

Ha asegurado que en el programa electoral no se ha incluido una fecha concreta para esta consulta, como hicieron en las anteriores elecciones vascas, "para no presionar; es mejor no poner plazos concretos", ha precisado.

También ha respondido a las críticas del PSE hacia el PNV y ha dicho que "si somos un ogro, no se qué pintan con nosotros", en relación a los pactos de gobiernos que mantienen en diputaciones y ayuntamientos.

Sobre el resto de partidos, Ortuzar ha restado posibilidades a un posible pacto entre EH Bildu y Podemos, y sobre el PP ha asegurado que "será poca cosa" en Euskadi.

En referencia concreta a la izquierda abertzale, les ha instado a que clarifiquen su posición y dejen de "hacer zig zag entre lo que quiere ser en el futuro y lo que fue en el pasado", y respecto a la inhabilitación del Arnaldo Otegi como candidato de EH Bildu a lehendakari ha dicho "hay que aceptar las reglas de juego, tal y como ellos hicieron al pactar con la fiscalía en el caso Bateragune".

"El PNV cree que Otegi debería poder presentarse, pero el futuro gobierno de Euskadi es mucho más importante que eso", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha