Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar destaca la importancia de dar “una respuesta unitaria” al terrorismo y de sacarlo “del cauce electoral”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado la importancia de dar “una respuesta unitaria” al terrorismo y ha emplazado a que este tema se saque “del cauce electoral” para evitar que se produzcan “disensiones”. Tras reclamar “un plan europeo”, ha apuntado que el Pacto Antiyihadista, suscrito por PP y PSOE, “ampara un régimen de excepcionalidad”, y se ha mostrado dispuesto a buscar un nuevo consenso que parta de “un folio en blanco”.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha destacado que, ante este “terrorismo puro” del yuhadismo, hay que dar una “respuesta muy firme, muy dura, pero desde la democracia”.

Asimismo, ha recordado que este miércoles el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó al lehendakari, Iñigo Urkullu, y el tono de la conversación “fue el de la preocupación y el de compartir información, y también compartir soluciones y la puesta en marcha de las mayores medidas de seguridad para que, en el ámbito del País Vasco y Estado español, no se produzcan situaciones” como la de la masacre de París.

“Sabemos un poquito de terrorismo y de lo importante que es la respuesta unitaria, y que no haya disensiones, porque las hemos sufrido, a la hora de responder”, ha añadido.

El líder jeltzale ha insistido en que el tono de la conversación entre Rajoy y Urkullu “fue positivo” y ha puntualizado que “tuvo más que ver con la coordinación de las Policías y la respuesta que hay que darle cada uno dentro de su ámbito”. “Nosotros tenemos una Policía integral, la Ertzaintza, que quiere estar presente y aportar”, ha indicado.

En este sentido, ha destacado que Euskadi “es una tierra de paso” porque “alguna células islamistas han pasado por el País Vasco”. “Afortunadamente, la colaboración está presidiendo esta lucha y nuestra Policía participará también en la reunión de coordinación de Policía que está habiendo estos días”, ha indicado.

En su opinión, lo mismo que se ha hecho en el ámbito del Estado español, se tiene que lograr en el ámbito europeo “de fijar una posición europea”.

El dirigente jeltzale ha precisado que, sobre todo cuando la política exterior está vinculada a un conflicto terrorista, tendrá que haber “una posición europea porque daría una capacidad de interlocución y una eficacia en las relaciones con Rusia y EE.UU. que ahora no tenemos”.

Preguntado por si el PNV apoyaría al Gobierno español si, a petición de los aliados, enviara tropas a Siria, ha afirmado que los jeltzales pedirán “un plan Europeo” porque “es el gran déficit” que existe en este conflicto “y en otros”, y es que “que cada país va por libre”.

“Nosotros nos sentimos vinculados al espacio OTAN y a la defensa europea. Aprendimos que las Azores no fue el camino. No vamos a repetir ese esquema, y vamos a estudiar todo lo que se nos presente y sea razonable y razonado”, ha aseverado.

EN EL ESTADO ESPAÑOL

Andoni Ortuzar cree que en el Estado español “ahora hay que primar la seguridad y hay que saber deslindar lo nuclear de lo accesorio”. “Estamos a un mes de las elecciones y todas las declaraciones que hacemos todos los políticos tiene el peligro de contaminarse por esa inminencia electoral”, ha señalado.

Por ello, ha abogado por que los partidos sean “capaces de sacar este asunto del cauce electoral” y sean “sobrios en las declaraciones” para que no se haga de “esto un tema de eje electoral”, para que, luego, todos se dediquen “a que haya una política eficaz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar que haya atentados”.

A su juicio, “las medidas ya están encima de la mesa” y los CyFSE “están haciendo las cosas bien”. Sobre el Pacto Antiyihadista, ha apuntado que, “a veces, se sublima o se le da una trascendencia a un tipo de reuniones o fotografías que, luego, en la práctica, no tienen esa relevancia”.

“Parece que estamos amparando un régimen de excepcionalidad que a nosotros no nos gusta. Nosotros queremos darle a esta tema la máxima normalidad posible y creemos que, desde la democracia, tal como esta hoy, hay elementos suficientes como para tratar esta cuestión”.

“Para nosotros las excepcionalidad siempre abren grietas en la democracia y abren posibilidades a extralimitarse. Ahí es donde para nosotros hay prevención. Nosotros estaríamos dispuestos a hablar con un folio en blanco porque creo que aquello que nació para las circunstancias de Charlie Hebdo, ni estamos ante ese momento y también la situación política española ha cambiado”, ha añadido.

El líder del PNV ha manifestado que, “afortunadamente, las cosas han cambiado, y se puede hablar en un ámbito de diálogo político que no hubo entonces”.

Además, ha recordado que el PNV “no estuvo en el inicio” del Pacto Antiyihadista porque nadie les llamó. También ha explicado que “algunas partes del contenido” del documento “están hechas al calor de una acción, con un exceso de dramatismo”. “La lucha contra el terrorismo hay que sostenerlo en el tiempo y hay que hacerlo, con mucha firmeza, pero desde la democracia”, ha indicado.

CADENA PERPÉTUA

Ortuzar ha criticado que el Pacto Antiyihadista “consagre la cadena perpétua”, y cree que hay que poner más el énfasis en la prevención. “Lo importante es que la eficacia de las medidas que se pongan en marcha sean altas y ahí va a estar el PNV siempre a través del Gobierno vasco, de nuestra Policía y del grupo parlamentario en Madrid. Si hay que validar políticas o medidas legales, nosotros vamos a estar ahí luchando por la máxima eficacia, pero huyendo de una utilización un poco grandielocuente de este tema que no viene bien al fondo de la cuestión”, ha apuntado.

En este contexto, ha defendido “las garantías judiciales” y ha recordado que en Euskadi ha habido medidas excepcionales que, “en vez de ayudar en la lucha contra el terrorismo, han creado una cierta victimización y ha sido utilizado por el entorno de los terroristas para justificar su posición”.

A su entender, “no es bueno que la Justicia coja atajos, sino que tiene que recorrer su camino, tener garantías y hay que saber cuándo hay que excepcionar” porque “no se puede normalizar la excepción”.

Para el presidente del EBB, la masacre de París “es terrorismo puro, un terrorismo del siglo XXI”, y “lrespuesta tiene que ser muy firme, muy dura, de extremada seguridad, pero desde la democracia”.

LA CONCLUSION QUE DEJAN LOS AÑOS DE ETA: NO PELEARSE ENTRE DEMOCRATAS

En su opinión, de los años de lucha contra el terrorismo de ETA, se puede sacar la conclusión de que “no hay que pelearse entre los demócratas, sino unirse”, porque “hay que saber dónde está el enemigo común y dónde está cada uno, aportando cada uno su punto de vista, pero sin intentar politizar”.

Andoni Ortuzar también cree que, del 11-M, “se aprendió mucho de lo que no había que hacer”. “Ahora las cosas se están haciendo de otra manera y ojalá que sigamos por esa vía porque, a veces, en el tema de ETA, había una apelación genérica a la unidad de los demócratas, pero, después, no había diálogo entre los demócratas, y cada uno parecía condenado a tener su propia posición y a tener que discutir con el resto de demócratas, algo de lo que se aprovechaban muy bien los terroristas”, ha apuntado.

Por ello, ha advertido que, con esto, puede “pasar igual”, y ha apuntado que, en ese debate que hay entre seguridad y libertad, que es de “mucha profundidad”, si se hace de “una manera demagógica, se puede llegar a una ruptura, otra vez, de la unidad de los demócratas”.

Ha instado a “aquilatar bien” la respuesta a dar ahora porque no va a ser un tema de “quince días ni un mes”, sino que, pasarán las elecciones“, y habrá que ”seguir haciéndole frente“.

Etiquetas
stats