Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar: El peligro para Euskadi es el pacto PP-Ciudadanos, retroceso seguro

Ortuzar: El peligro para Euskadi es el pacto PP-Ciudadanos, retroceso seguro

EFE

Vitoria —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy del “peligro” para Euskadi de un pacto PP-Ciudadanos porque la formación naranja quiere “cargarse el Concierto Económico vasco y quitar las haciendas forales”, y si el PP es “parálisis”, la alianza con Ciudadanos es “retroceso seguro”.

Ortuzar ha participado este mediodía en un mitin en la plaza del Matxete en Vitoria junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, y el cabeza de lista al Congreso por Álava, Mikel Legarda.

Ortuzar ha pedido en Vitoria “un acelerón en el sprint final de campaña” para conseguir “el máximo de votos” y ha opinado que “el peligro real” después del 20 de diciembre no es que haya una coalición contra el PP para impedir que gobierne sino que “la coalición va a ser entre el PP y Ciudadanos”.

“Entre la derecha nueva y la vieja, igual de españolísimos ambos”, ha afirmado, y ha opinado que si Alfonso Alonso y Javier Maroto, “zipi y zape”, no dicen cómo piensan gobernar cuando no tengan mayoría absoluta es “porque lo van a hacer con Ciudadanos, con los que piensan cargarse el Concierto y quitar las haciendas forales”.

“Ese es el socio que ya tiene elegido el PP y aunque ahora parezca que andan a palo limpio, luego serán pareja de hecho”, ha denunciado.

Ha asegurado que ambos tendrán al PNV en frente porque “Concierto, hacienda propia y euskera son intocables”.

En este sentido, ha opinado que “hay que tener cara para hablar de respeto a la lista más votada” cuando “en las elecciones autonómicas de 2009 el PNV ganó y el PP le dio sus votos a Patxi López para colocarle en Ajuria Enea”.

En cuanto a Podemos, ha advertido de que quien manda en este partido está en Madrid y ha acusado a su líder, Pablo Iglesias, de hacer “fraude” por no visitar Euskadi ni en campaña.

Sobre la izquierda abertzale ha dicho que “son una veleta en día de viento sur porque dicen una cosa distinta cada día”.

Urkullu ha afirmado que el domingo terminan cuatro años “nefastos” en los que “el PP ha renunciado al diálogo y no ha resuelto los problemas -ni siquiera lo ha intentado-” pero ha advertido de que “lo malo puede empeorar” si el PP encuentra en Ciudadanos un socio de gobierno.

Frente a esta alianza “amenazadora”, el lehendakari ha señalado que el PNV ofrece a la sociedad alavesa y vasca la “garantía de defensa de un futuro mejor para Euskadi”.

El lehendakari ha asegurado que los vascos se juegan “mucho” en las elecciones generales porque hay un problema estructural de modelo de Estado de las autonomías y el PNV no admitirá “ni recentralización, ni incumplimientos ni imposiciones”.

Asimismo, ha apelado a la defensa del Concierto Económico y ha anunciado que el PNV trabajará por un acuerdo que sea respetado en Madrid.

Ha asegurado que el PNV tiene un programa de modernización para Euskadi y ha afirmado que no se va a resignar a que “el PP haya conseguido cerrar el aeropuerto de Foronda y retrasar la alta velocidad”.

“El PNV ha conseguido la llegada de la alta velocidad para 2019 y vamos a preparar Vitoria para recibirlo”, ha subrayado.

También ha reclamado la gestión de las pensiones y ha advertido de que “si siguen así en Madrid, en sólo tres años habrán acabado con el fondo de reserva de las mismas”.

Etiquetas
stats