Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osaka rechaza en referéndum dotarse de un Gobierno metropolitano como Tokio

Osaka rechaza en referéndum dotarse de un Gobierno metropolitano como Tokio

EFE

Tokio —

0

Los habitantes de Osaka (oeste de Japón) han rechazado dotar a la ciudad de un Gobierno Metropolitano similar al de Tokio, un plan con el que el Ejecutivo local pretendía competir mejor con la capital, según el resultado de un referéndum conocido hoy.

Los ciudadanos de la segunda mayor ciudad de Japón y durante siglos su principal puerto y polo económico han dado la espalda así a la ambiciosa iniciativa impulsada por el alcalde de la ciudad, Toru Hashimoto.

El rechazo se impuso por un ajustado resultado -un 50,4 por ciento de los electores votó “no” frente al 49,6 por ciento que apoyó el “sí”- en la consulta celebrada el domingo, en la que participaron 1,4 millones de personas.

La reforma propuesta por Hashimoto aspiraba a disolver los 24 distritos que componen Osaka y reagruparlos en cinco zonas, con el objetivo de aumentar la eficacia en la gestión de las infraestructuras y los servicios públicos, algunos de los cuales serían privatizados.

Este modelo administrativo, inspirado en el área metropolitana de Tokio, evitaría el actual solapamiento entre los gobiernos de la prefectura y de la ciudad y permitiría ahorrar hasta 270.000 millones de yenes (2.079 millones de euros) en impuestos en las dos próximas décadas, según sus impulsores.

De este modo, el Ejecutivo local aspiraba a poner fin al declive económico y demográfico que ha sufrido en los últimos años Osaka, que al igual que otras grandes ciudades niponas vive bajo la sombra de una Tokio cada vez más dominante.

Osaka acoge las sedes de grandes empresas niponas que atraviesan dificultades económicas como Panasonic o Sharp, y hasta la crisis nipona de los años 90 también albergaba las oficinas de varios bancos y entidades financieras que han desaparecido o se han trasladado a la capital.

Tras el fracaso de su iniciativa, el controvertido y mediático Hashimoto, del conservador Partido para la Innovación de Japón (PIJ), ha anunciado que dejará la política cuando acabe su actual mandato el próximo diciembre.

Etiquetas
stats