Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osborne aboga por una UE de dos velocidades y una Bruselas más débil

Osborne aboga por una UE de dos velocidades y una Bruselas más débil

EFE

Berlín —

0

El ministro de Economía británico, George Osborne, detalló hoy en Berlín sus planes de reforma para la Unión Europea (UE), que quiere ver como un bloque de dos velocidades con una Bruselas con menos poder, y una libra y un euro en igualdad de condiciones.

En su intervención en el congreso organizado por la Asociación de la Industria Alemana (BDI), Osborne aprovechó para dar una de las explicaciones más detalladas hasta la fecha sobre qué tipo de Europa quiere el Gobierno británico para apoyar el “sí” en el próximo referendo sobre la salida de la UE.

“Queremos que Reino Unido se quede en una UE reformada. Pero la UE debe funcionar mejor. Para todos los ciudadanos en Europa y Reino Unido”, aseveró.

Osborne enfatizó sobre la necesidad de fijar en los tratados una Europa de dos velocidades y evitar lo que denominó la “discriminación” contra los países que no forman parte de la eurozona y tienen otras monedas, como es el caso de Reino Unido.

“Consideramos que una unión cada vez más estrecha ya no es lo correcto”, subrayó Osborne en referencia a los textos fundacionales de la UE, en los que se aboga por un proceso progresivo de integración.

Opinó que lo óptimo sería que los países que no forman parte de la unión monetaria pudieran sumarse, siempre “voluntariamente”, a ciertos procesos, como ha hecho Reino Unido al incorporarse a la unión bancaria.

El ministro de Economía británico pidió que en el derecho comunitario se incluyan “principios” que salvaguarden a los países miembros de la acción de las instituciones europeas.

Tambien subrayó que no se debe discriminar a ningún negocio por la divisa de su país de residencia fiscal, recordando la querella legal de Londres ante una política del Banco Central Europeo (BCE) que fue resuelta el pasado marzo tras cuatro años de pelea legal.

Osborne exigió que “nunca” puedan los contribuyentes de los países que no comparten el euro acabar teniendo que respaldar financieramente a los países que comparten la moneda común, para que no se repita lo sucedido con Grecia.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, que por su parte intervino en el congreso de la BDI poco antes, apuntó a que los Veintiocho “ya no son una Europa de una velocidad” y confió en que los británicos voten “en un sentido que haga más fuerte a Europa”.

Etiquetas
stats