Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Óscar López pide a CyL que no justifique su “falta de valentía” en “4 cambios” para no recurrir al TC la reforma local

Óscar López pide a CyL que no justifique su "falta de valentía" en "4 cambios" para no recurrir al TC la reforma local

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido este martes a la Junta de Castilla y León que no justifique su “falta de valentía” y se ampare en “cuatro cambios” en la ley de reforma local, aprobada hoy el Senado, para “no hacer lo que debe”, que es recurrir al Constitucional un texto que va contra la Ley de ordenación territorial pactada en la Comunidad.

Así lo ha manifestado López en declaraciones a los medios durante la primera de las sesiones del Pleno de las Cortes que se celebra este martes y miércoles y en el que se dará luz verde al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014.

López ha explicado que en la tramitación ayer en el Senado las dos cosas que pasaron fue que se admitió una enmienda transacionada que presentó el Grupo Socialista sobre las entidades locales menores además de que el PP “cambió” de posición para pactar la reforma local con CiU, “el mismo partido que ha planteado un referéndum de autodeterminación”.

Al respecto, Óscar López ha reconocido que la ley de reforma local “tal y como está” es “nefasta” porque va en contra de los ayuntamientos y supondrá la desaparición o la privatización de servicios públicos , por lo que ha insistido en que el PSOE “al completo” mantiene su intención de recurrir al Constitucional este texto si se aprueba en los términos en los que está.

Por eso, el portavoz socialista y secretario de Organización cree que si el Gobierno de Castilla y León “quiere ser coherente” debe recurrir la reforma local porque “va en contra” de la Ley de ordenación del territorio que aprobó las Cortes autonómicas con el consenso de PP y PSOE.

Sobre la petición formulada por el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, de mantener un encuentro con el presidente de la Junta para cotejar ambas leyes, Óscar López ha aseverado que se puede hacer la comparación de ambos textos pero el resultado es “claro” y es que la reforma local “es incompatible” con el acuerdo alcanzado en Castilla y León en materia de ordenación del territorio.

Al respecto, López ha aseverado que se pueden comparar ambas leyes pero ha sentenciado que ningún socialista, incluido Julio Villarrubia, defiende la reforma local, al igual que “ningún socialista ve una conexión entre ambas leyes.

Asimismo, el portavoz socialista ha asegurado que la Junta es la que tiene un “problema” porque el acuerdo alcanzado en ordenación del territorio se verá afectado por la reforma local “de Rajoy” por lo que ha insistido en que la solución a este problema es ir al Tribunal Constitucional y recurrir dicha reforma.

Por ello, ante este problema, López ha reconocido que le preocupa “y mucho” que la Junta intente justificar “su falta de valentía” en la defensa de la Ley de ordenación de territorio o que se “ampare en cuatro cambios” en la reforma local “para no hacer lo que tiene que hacer y que no es otra cosa que recurrir al Constitucional”.

Etiquetas
stats