Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Óscar López advierte de que al PP le gusta tener “aeropuertos sin aviones” y “estaciones sin trenes”

Óscar López advierte de que al PP le gusta tener "aeropuertos sin aviones" y "estaciones sin trenes"

EUROPA PRESS

BADAJOZ —

“Ahora hemos descubierto que también quieren estaciones sin trenes” tras “conocer una propuesta del Gobierno de España demoledora que suprime cientos de líneas ferroviarias que son servicios que se prestan hoy a la gente, especialmente en el mundo rural”, ha aseverado López.

Además, tras recalcar que, según la ministra de Fomento, Ana Pastor, “no se van a quitar estaciones ni líneas”, ha señalado que “sencillamente se van a quitar los trenes”.

“En un país donde ya teníamos aeropuertos sin aviones, Rajoy y su gobierno pretenden ahora que tengamos estaciones sin trenes y desde luego el Partido Socialista se va a oponer también a este nuevo recorte que, una vez más, es especialmente duro para ese mundo rural y para esos ayuntamientos, esos municipios que ven desaparecer sus servicios”, ha apuntado.

De este modo se ha pronunciado López en una comparecencia de prensa este jueves en Badajoz acompañado de los secretarios generales del PSOE provincial y local de Badajoz, Rafael Lemus y Celestino Vegas, respectivamente.

AVE DE EXTREMADURA

En este contexto, el dirigente del PSOE federal ha tachado de “paradójico” que Pastor haya visitado Extremadura para “decir que no habrá AVE” en la región y que “encima se lleva las líneas que ya había”. Asimismo, ha rechazado que “no solamente se quita el AVE o se suprime, se paraliza, o se anuncia que no habrá”, sino que “encima también se están suprimiendo líneas del ferrocarril convencional” en la comunidad extremeña y en toda España.

Sobre este mismo asunto, Rafael Lemus ha lanzado a la ciudadanía extremeña el mensaje de que “no les engañen de nuevo” puesto que “el tren de altas prestaciones no es otra cosa que un Talgo, un Talgo de última generación pero es un Talgo” que “no tiene absolutamente nada que ver con el AVE”. “La diferencia son 183 kilómetros por hora que circula a mayor velocidad el AVE que el Talgo”.

De este modo, Lemus ha rechazado las “mentiras” y la “manipulación de la información por parte del Partido Popular” y ha invitado a los ciudadanos a que “utilicen el espíritu crítico para saber quién cuenta la verdad y quién no”.

“CONTRARREFORMA” DE RAJOY

En su intervención, Óscar López también ha criticado que el Partido Popular está en un proceso de “contrarreforma” en España porque “todo aquello” que el presidente de los 'populares' y del Gobierno español “llama reforma en realidad es una contrarreforma” dado que, según la Real Academia Española, “reformar es cambiar algo para mejorar”.

Así, ha expuesto que la Reforma Laboral de Rajoy es una “contrarreforma contra los derechos de los trabajadores” y que la reforma del aborto que plantea el Ejecutivo español “recorta derechos de las mujeres adquiridos durante muchos años en este país”, mientras que la planteada en Educación “va en contra la igualdad de oportunidades”, además de implicar recorte de becas y subida de tasas.

Al mismo tiempo, López se ha referido también a otra “gran --a su juicio-- contrarreforma que prepara el Gobierno de España” y que “tiene comprometida Bruselas” que el PSOE “rechaza de plano” y “frontalmente”, la reforma local o de la Administración Local.

“El gobierno del señor Rajoy está culpando a los ayuntamientos de un problema del cual no son responsables, quiero recordar que de toda la deuda pública que tienen las administraciones de este país, solo el 4 por ciento está en manos de los ayuntamientos”, ha añadido para señalar que, de este último porcentaje, el consistorio madrileño “tiene el 25 por ciento, 7.000 millones de euros de deuda”.

“PAGAR EL PATO”

De este modo, ha lamentado que el PP pretenda que “paguen el pato” los pequeños ayuntamientos y ha insistido en que la “contrarreforma local” de los 'populares' es “un doble recorte”, uno “democrático” porque “atenta contra la autonomía municipal”, y otro en servicios y prestaciones que desarrollan “muchos” pequeños consistorios como los relativos a la teleasistencia, la asistencia a domicilio o las escuelas infantiles que el gobierno de Rajoy plantea “privatizar” o “hacer desaparecer”.

“El Partido Socialista se va a oponer, lo va a hacer con todas sus fuerzas, lo está haciendo ya en ayuntamientos, en diputaciones, en comunidades autónomas, en la Federación Española de Municipios y Provincias. Queremos dejar claro que no estamos a favor de esa contrarreforma y que se retire ese proyecto para que pueda haber una verdadera reforma local”, ha defendido.

La reforma de las administraciones locales planteada por el ejecutivo de Rajoy sumada a otras políticas como la “desaparición” de las ayudas de la ley de Desarrollo Rural, los “recortes” en Sanidad o en Educación en el sector rural o en ayudas en Agricultura y Ganadería, ha apostillado López, supone “el mayor ataque de la historia de España al mundo rural” que “sufre la despoblación como nadie”.

ABANDONAR LA FEMP Y LA FEMPEX

A este respecto, tanto Lemus como López han sido preguntados por su parecer por el anuncio realizado por el PSOE de Cáceres de que sus ayuntamientos abandonen la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su homóloga en la región (Fempex) si estos órganos amparan la reforma que se está proyectando de la Administración Local.

Rafael Lemus ha indicado que se trataría de una decisión que se debería tomar en la Ejecutiva regional del PSOE de Extremadura que, a su vez, estará “a la espera” de la “decisión consensuada del partido a nivel federal” y ha apostillado que “abandonar” la FEMP o la Fempex “puede ser una de las medidas” pero que puede haber otras “muchas”. Ha abogado así por esperar “a ver cómo se desarrollan los acontecimientos” y “analizar” este tema en el PSOE para hacer “acciones conjuntas”.

Sobre este mismo asunto, Óscar López ha insistido en que el PSOE rechaza “frontalmente” esa “contrarreforma local” que plantea el PP y ha sumado que “no” descartan ninguna acción “en el rechazo de ese proyecto”.

Por último, ha pedido “valentía” a los alcaldes del PP que “con la boca que pequeña o incluso cuando están en su pueblo también rechazan esa reforma local” para “defender la autonomía municipal” en España y los servicios públicos que prestan hoy en día los consistorios, así como que estos regidores actúen en la FEMP “con la misma contundencia para que, entre todos, podamos paralizar ese proyecto”.

Etiquetas
stats