Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oscar López asume en solitario el “error” de Ponferrada para cubrir a Rubalcaba

Óscar López, en la rueda de prensa de hoy sobre el caso Ponferrada.

Carmen Moraga

No habrá dimisiones por el caso Ponferrada. Al menos al máximo nivel. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha entonado el mea culpa y ha reconocido la pésima gestión de la moción de censura que se ha saldado con el abandono del PSOE del alcalde, Samuel Folgueral, y de los siete concejales con los que contaban los socialistas en ese localidad leonesa. En su comparecencia en Ferraz, López se esforzó por cubrir las espaldas a Rubalcaba, al que no ve “desautorizado”, aunque no supo explicar por qué no paró a tiempo lo que él mismo ha calificado como un “grave error” de estrategia.

Durante su comparecencia, Óscar López, tenso y muy serio, se limitó a repetir las excusas que ha dado este fin de semana Alfredo Pérez Rubalcaba: el líder del partido nunca estuvo en el “día a día” de la moción, no conocía sus pormenores y la paralizó cuando se dio cuenta de las repercusiones políticas.

Sin embargo, esto no parece convencer a nadie ya que la moción, que ha contado con el apoyo del exedil del PP, Ismael Álvarez, condenado por acoso a una antigua compañera de partido, se conocía desde hace varias semanas. Rubalcaba, incluso, dejó pasar el viernes y solo reaccionó cuando ya prácticamente era un hecho consumado y la moción había sido duramente criticada por Carme Chacón y por otras dirigentes del partido.

Pero López no admitió ninguna responsabilidad más allá de su cargo. Si acaso, la de su sucesor en Castilla y León, Julio Villarrubia, sobre cuyo papel dijo con claro doble sentido: “Ahí están las hemerotecas”.

Incógnita sobre Elena Valenciano

“Personalmente me cegó el deseo de sacar a Álvarez de la política y el hecho de dar estabilidad a Ponferrada, pero hemos rectificado el error”, reiteró el número tres del PSOE después de dar explicaciones ante la Comisión Permanente del PSOE, que presidió Rubalcaba, que le respaldó en el cargo. A la reunión no asistió Elena Valenciano “por problemas de salud”, una de las muchas mujeres del PSOE que junto a la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, se oponían a esta operación, según reconoció el propio López. No obstante, manifestó que aunque no estaba en la reunión, se sentía también respaldado por Valenciano con la que “hablo todos los días, y ya me ha trasladado su opinión”.

Visiblemente agobiado ante las preguntas de los periodistas, López no se salió del guión y quiso aparentar que Rubalcaba no ha salido dañado de la operación porque se han cumplido dos de las “condiciones” que impuso: “Que Ismael Álvarez tenia que abandonar la politica, condición que se cumplió”, y que el alcalde díscolo tenía que optar entre renunciar a la alcaldía o su militancia en el PSOE. Al final, Folgueral ha decidido lo segundo y se ha ido con los siete concejales socialistas de Ponferrada dejando sin representación al PSOE. Pero, de momento, la dirección del partido no creará una gestora e intentará que se enfríe el escándalo.

Etiquetas
stats