Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Óscar López afirma que Susana Díaz “dice algo de cajón, que el PSOE trabaja para quedar el primero” en elecciones

EUROPA PRESS

BILBAO —

El vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE y senador, Óscar López, ha afirmado que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, “dice algo de cajón”, al condicionar un Gobierno de Pedro Sánchez a que el PSOE venza en las elecciones generales, porque los socialistas “trabajan para quedar los primeros”.

Además, ha advertido de que los votantes del PSOE que el 20 de diciembre votaron a Podemos, ahora están “de vuelta”, y ha destacado que su partido no negociará con una formación “que plantea un referéndum de autodeterminación”.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López se ha referido a las declaraciones de Susana Díaz, condicionando un Gobierno de Pedro Sánchez a que el PSOE gane las elecciones generales del 26 de junio.

Según ha asegurado, Díaz “sale a ganar las elecciones, como todo el Partido Socialista”, y ha destacado que “estamos a cinco semanas de que se produzca algo que no había pasado nunca en España, y es que vaya a haber unas elecciones de nuevo, porque no se ha formado gobierno, un hecho inédito”.

“Desde luego, los socialistas vamos a poner toda la carne en el asador, también Susana Díaz, que lo que hace es apelar por un PSOE que sale a por todas, a ganar, y no ha competir por el segundo o tercer puesto, como plantea Podemos, o Pablo Iglesias, que está tratando de competir no sé si por el bronce o por la cuarta posición con Ciudadanos”, ha afirmado.

Tras insistir en que el PSOE “sale a ganar”, ha recordado que el Partido Socialista es “el que más elecciones ha ganado en la historia de España, el que más tiempo ha gobernado este país, el que tiene una experiencia de gobierno que exhibir, y el que tiene un proyecto de futuro”.

En su opinión, Susana Díaz “está diciendo algo de cajón, algo que es de sentido común, que es que estamos hablando de quedar primeros, de trabajar para quedar primeros”.

Tras reconocer que “ninguna encuesta plantea esa hipótesis”, ha indicado que “algunos pensamos que el mejor trabajo de campo en este país lo tiene el CIS, y, si uno analiza el CIS entre enero y abril en voto directo, sin cocina, el PSOE ha recortado a la mitad la desventaja con el PP, que le sacaba 4 puntos al PSOE en enero y ahora le saca 2”. López ha señalado que, “si hacemos lo mismo en relación con Podemos, el PSOE le sacaba 4 y hoy le saca 9”. “Es posible y vamos a por ello”, ha afirmado.

UNIDOS PODEMOS

En cuanto a la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, Unidos Podemos, López ha dicho que “hubo muchos votantes que habían votado tradicionalmente al PSOE que votaron a Podemos el 20 de diciembre”, pero “hoy el camino es de vuelta”.

“Hoy hay muchos votantes que han votado a Podemos y están volviendo al PSOE porque votaron a Podemos para que gobernara con el PSOE, pero, luego, han visto a Iglesias votar con Rajoy para que no haya un presidente socialista, por lo que hoy entienden que ese voto no fue útil para el objetivo que buscaban, que era que hubiera un cambio de gobierno, un gobierno con el PSOE”, ha aseverado.

Preguntado por si Pedro Sánchez tiene futuro político si el PSOE queda tercero, López ha dicho que el PSOE “está a cinco semanas de unas elecciones y trabaja para ganar las elecciones”. “Yo política ficción no hago, lo que hago es trabajar y creo que, además, hay una posibilidad para que gane el PSOE”, ha manifestado.

REFERÉNDUM

Por otro lado, sobre el planteamiento de referéndum en Cataluña que defienden desde Podemos, López ha dicho que los socialistas “no vamos a revivir todo lo vivido durante este tiempo”. “Las posiciones han sido muy claras y la del PSOE es conocida, por tanto no vamos a volver a esto, vamos a mirar al futuro, y el PSOE tiene claro lo que plantea en relación con esto y tuvimos un problema ahí con Podemos y lo tendríamos en el futuro si sigue planteándolo”, ha advertido.

El dirigente socialista ha insistido en que el PSOE “no va a negociar con un partido que está planteando un referéndum de autodeterminación, que el PSOE rechaza de plano”. “No vamos a negociar esta cuestión y no hemos cambiado nuestra posición al respecto”, ha remarcado.

SEGUNDA VUELTA

Por otra parte, ha advertido de que si las elecciones del 26 de junio fueran “una segunda vuelta” de las celebradas el 20 de diciembre, como dice Podemos, “no estaría Pablo Iglesias, porque en la segunda vuelta está el primero y el segundo, no el tercero”.

Por ello, ha manifestado que “no es una segunda vuelta, son unas elecciones nuevas, y son mas nuevas que nunca porque nunca ha habido en España unas elecciones sin que se haya formado un gobierno”. López ha afirmado que “se van a repetir las elecciones, pero no el resultado, porque la gente también ha tomado nota de lo que ha pasado estos seis meses”.

En su opinión, “la gente tomará sus decisiones no tanto por la expectativa de lo que podría ser gente nueva como Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Albert Rivera, sino por lo que ya les han visto hacer durante seis meses”.

También ha hecho referencia a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien este lunes animó tanto al PSC como al PSE-EE a “trabajar más” para mejorar los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en la próxima cita con las urnas del 26 de junio.

López ha asegurado que, “después de lo vivido estos seis meses, en el PSOE hay ganas de ganar, y si algún dirigente no lo entiende, está equivocado”. “Los militantes del PSOE están, incluso, con muchas más ganas que el 20 de diciembre, porque ha visto muchas cosas y sufrido muchos discursos falsos, donde el PP y el PSOE 'eran lo mismo, eran la gran coalición'”.

En ese sentido, ha señalado que “aquellos que hicieron fortuna con la 'gran coalición' han votado con Rajoy para impedir que haya un presidente socialista, y eso a los militantes socialistas no les ha gustado nada”.

GRUPO DE EXPERTOS

Sobre la composición del grupo de expertos que colaborará con el PSOE en la elaboración de propuestas de gobierno, López ha afirmado que “no está hecho en función de territorios, sino en función de gente de valía”. “Se podrá opinar más de uno o de otro, pero la trayectoria de todas las personas que lo forman es intachable”, ha afirmado.

Ahora, ha dicho, lo que le gustaría es que “el resto de partidos hagan lo mismo”. “Al equipo del PP más o menos ya lo conocemos y mejor no conocerle mucho, porque si va a ser de nuevo Montoro y lo que tenemos ahora mismo mejor dejarlo, pero no se cuál es el de Podemos, y a lo mejor resulta que el equipo en la sombra de Podemos que era más nuevo, más moderno y más transversal es Anguita”, ha concluido.

Etiquetas
stats