Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Óscar López cree que los rescates generan una desconfianza brutal de España

Óscar López cree que los rescates generan una desconfianza brutal de España
Logroño —

0

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado hoy en Logroño que el Gobierno español ofrece una mala imagen del país en el exterior con la fórmula elegida de rescate para ayudar financieramente a las autonomías que lo solicitan, lo que genera una desconfianza “brutal” sobre España.

López, quien desarrolla una jornada de trabajo en la capital riojana, ha calificado de “error” haber creado un Fondo de Liquidez Autonómica, con el que se aporta a las autonomías las cantidades económicas que solicitan para su financiación.

En su opinión, hubiese sido más correcto buscar mecanismos de cooperación entre el Gobierno central y las comunidades con problemas, “pero, en lugar de eso, se han inventado un mecanismo que lleva a que en los periódicos y televisiones de todo el mundo haya noticias de regiones españolas rescatadas”.

En esta misma línea, ha reprochado al Gobierno que, “en lugar de buscar aliados, se pase el día buscando culpables”, en este caso, algunas comunidades autónomas, ha dicho.

Ha rechazado cuantificar las necesidades de financiación que, para su partido, tienen las autonomías españolas porque es una formación política “seria” y no hace “subastas”, aunque ha admitido que varias regiones “necesitaban apoyo”.

“Eso es cierto, pero se podía hacer de otro modo”, ha dicho López, quien ha considerado que si el Gobierno español es partidario de que su deuda se financie mediante “Eurobonos” emitidos por el Banco Central Europeo, él también podría haber creado “Hispabonos” para las necesidades de las autonomías.

También ha asegurado que el mes de septiembre será el “más duro” de la historia democrática en España por los efectos de los ajustes hechos por el Gobierno central, que, en su opinión, ha provocado en ocho meses que “todo vaya peor”.

El mes próximo, ha dicho, es cuando se conocerá “la verdadera cara de la derecha” con los efectos que en la sociedad tendrán “los recortes de Rajoy y del PP”, aunque cree que la presión social “puede hacer que rectifiquen”.

Porque, ha subrayado, el Gobierno “ha rectificado” la retirada de la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación y ahora “debe rectificar” la subida del IVA para el material escolar y la cultura, y la supresión de la atención sanitaria a inmigrantes irregulares.

Etiquetas
stats