Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Óscar Puente: Primar la memoria de Blanco no es un agravio a las víctimas

Óscar Puente: Primar la memoria de Blanco no es un agravio a las víctimas

EFE

Madrid —

0

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sostiene que “primar” la memoria de Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su muerte no es un “agravio” sobre el conjunto de las víctimas del terrorismo, aunque asegura que “respeta” a quien piense que sí lo es.

En declaraciones a Efe, Puente ha dicho que le parecen “lógicas” y “respetables” las dos posiciones que hay en este asunto y ha atribuido a la “autonomía local” que ambas se hayan dado en el seno de su partido.

Tras recordar que “cada territorio tiene su realidad” y que cuando se han planteado en los municipios los homenajes a Blanco la Ejecutiva federal del PSOE “no tenía una posición”, Puente ha admitido que “cada cual ha tomado la decisión que ha querido”.

“¿Qué hacemos? ¿Les sancionamos? Ellos defienden lo que consideran que es oportuno dentro de su ámbito de competencias, que es el municipal y cada uno en ese ámbito no creo que sea para sancionar a nadie”, ha argumentado respecto a los municipios donde los socialistas se han abstenido o han votado en contra de homenajes a Miguel Ángel Blanco.

El dirigente del PSOE, que ha remarcado que su posición como alcalde de Valladolid “coincide con la del conjunto del partido” y es la “inmensamente mayoritaria”, ha hecho hincapié en que es “compatible” homenajear al concejal de Ermua asesinado por ETA y al conjunto de las víctimas y en que esa es la posición que marcó “hace unos días” la dirección socialista.

Puente defiende que eso es lo que ha hecho la corporación de su ciudad, donde “nadie va a sacar rédito político”, y donde por unanimidad se ha decidido dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco -la que antes llevaba el nombre del franquista José Luis Arreses, amigo de Hitler- y otra al conjunto de víctimas del terrorismo.

“Hay quienes creen que no se debe homenajear a una víctima por encima del resto, yo lo respeto, pero yo defiendo que es posible homenajear a Miguel Ángel Blanco por lo que supuso, porque estamos ante un hecho que marco un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo en este país y no hay más que revisar la historia para darse cuenta de que estamos ante un símbolo, como lo son muchas víctimas, sustancialmente relevante”, ha insistido.

Tras reivindicar el “sentido común” para “aplicar lo que la mayoría de ciudadanos ven como normal”, ha dicho que se siente “orgulloso de pertenecer a un municipio en el que la gente se pone de acuerdo en estas cosas y no pierde el tiempo en polémicas que no llevan a ningún sitio y que desvían la atención de lo primordial”.

Puente ha aludido así a la negativa de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de desplegar una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco en la fachada del Ayuntamiento y, aunque ha rechazado “meterse en la vida de los madrileños y de Manuela Carmena”, ha opinado que “en estas materias hay que hacer un esfuerzo por encontrar el consenso”.

A su juicio, “no tiene mucho sentido, aunque solo sea por respeto a la memoria de aquellos días, que hoy se produzca un debate y una controversia en torno a la memoria de Miguel Ángel Blanco”, ha lamentado el portavoz del PSOE, quien ha llamado a recordar que hace 20 años “en aquel momento todos nos olvidamos de las diferencias y nos pusimos detrás de aquel hombre, de la lucha contra aquella lacra” y que aquello “unió a mucha gente”.

Etiquetas
stats