Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi pide en Euskadi el mismo “compromiso de Iparralde” para que la estrategia del Estado “ya no tenga más recorrido”

Otegi pide en Euskadi el mismo "compromiso de Iparralde" para que la estrategia del Estado "ya no tenga más recorrido"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha resaltado la respuesta dada por “todo el arco parlamentario” francés a la operación policial de Louhossoa y ha considerado que “si en el sur del país se diera el nivel de alianzas, compromisos y movilizaciones del conjunto de las fuerzas políticas que en el norte, seguramente la estrategia del Estado español ya no tendría más recorrido”. Por ello, ha llamado a la sociedad y las diferentes formaciones políticas a “salir a la calle para defender la paz” y a lograr “el compromiso de Iparralde”.

Otegi ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, junto a los representantes de EH Bildu Miren Aranoa, Julen Arzuaga e Ikerne Badiola, en la que se ha referido al hecho de que la Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), haya detenido la noche de este pasado viernes a cinco personas en la operación que ha permitido desmantelar un arsenal de ETA en el sur de Francia.

Tras denunciar que el objetivo de esta operación y de otras acciones de los estados español y francés es que “ETA no se pueda desarmar”, ha insistido en que esta operación policial no es “aislada”, sino que responde a una “estrategia integral de guerra” que busca “sabotear el actual estado de cosas”.

Prueba de ello, en su opinión, son también otras acciones como las detenciones del caso Bateargune, el llamamiento de agentes internacionales a declarar a la Audiencia Nacional, otras operaciones policiales, o lo sucedido en Alsasua, entre otras cuestiones.

“SABOTAJE”

A su juicio, el Gobierno central necesita “mantener en off y en el imaginario que nada ha cambiado en el país” porque “eso cree que le permite mantener una posición inmovilista, o de absoluto sabotaje al escenario de paz que se ha construido en el país”. “Y en eso van a seguir”, ha denunciado.

El dirigente abertzale ha resaltado que esta última operación en Francia “no es contra ETA”, pues en la misma han sido detenidos “militantes de ELA, militantes antiguos del PNV, presidentes de las Cámaras de Comercio” y, por lo tanto, “se ha producido una operación contra la sociedad civil, contra gentes comprometidas con el proceso de paz”, ha resaltado.

En ese sentido, ha considerado que el Ejecutivo galo “se ha pasado de frenada” ya que, a su entender, “tratar de encarcelar al presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos de Francia”, Michel Berhocoirigoin, “por ser supuestamente militante de una organización terrorista va a ser difícil de vender”.

“Solo basta observar quién se ha puesto del lado de los estados y quién de los detenidos para ver quién está en cada sitio, porque todos los partidos del arco parlamentario del Estado francés en Iparralde, salvo el Frente Nacional, han estado en la manifestación de ayer en Baiona”, ha destacado el portavoz de EH Bildu.

PAZ INTEGRAL

Otegi ha incidido en que tras la marcha del sábado “ha quedado claro” que existen dos posiciones, la de los dos estados “que lo que buscan es sabotear el escenario de paz” y la del pueblo vasco “que busca construir definitivamente una paz integral en el país”.

Además, ha resaltado la necesidad de que “lo que está sucediendo en el norte del país, lo haga también el sur, y ya vamos tarde”, al tiempo que ha subrayado que “aquí hay que defender la paz y el actual escenario”. De este modo, ha considerado que en los próximos años “este país va a tener que salir a la calle con urgencia.

Tras calificar de “positivo” que el PNV tomara parte en la manifestación de Baiona, ha insistido en que el gran “reto” es “construir alianzas, complicidades y ocupar la calle” y ha confiado en que todas las formaciones se sumen para “defendernos de los estados que están intentando sabotear la paz y amenazando con que no van a permitir que nadie se inmiscuya en este proceso”.

“El Gobierno francés se equivoca porque la paz no compete a los gobiernos español y francés, si no no habría paz en el país. La paz compete a los ciudadanos y estamos comprometidos para lograr que sea, no una realidad de parte, sino una realidad integral”, ha concluido.

Etiquetas
stats