Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi rechaza el relato del Gobierno sobre ETA: hay quien dice que la Policía y G.Civil asesinaron en nombre del Estado

Otegi rechaza el relato del Gobierno sobre ETA: hay quien dice que la Policía y G.Civil asesinaron en nombre del Estado

EUROPA PRESS

BILBAO/MADRID —

El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha rechazado el relato del Gobierno, de las Fuerzas de Seguridad y de las víctimas del terrorismo sobre la historia criminal de ETA, contraponiendo esta versión con la de los “miles de agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Servicios de Inteligencia que asesinaron en nombre del Estado y torturaron a miles de personas”.

Otegi ha realizado este comentario en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en la que defiende que “hay que dejar” que ETA aborde tras el acto de Bayona del pasado 8 de abril su futuro “con serenidad y absoluta tranquilidad”. Según su información, el colectivo de presos etarras se encuentra ya en un debate con el objetivo de dar a conocer en “mayo o junio” su posición sobre el futuro de la banda (“aportación a la paz”, ha dicho) y sobre “la independencia”.

“Algunos vienen a decir que en este país han existido miles de militantes de una organización que se volvieron locos, que tenían ansias de sangre y que, de repente, militaron en ETA” y “en el otro lado hubo miles de agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Servicios de Inteligencia que asesinaron en nombre del Estado y torturaron a miles de personas”. “Y todo esto se resume, prácticamente, en decir que aquí la gente se volvió loca en un momento determinado”, ha dicho.

El portavoz de EH Bildu ha recordado que el contexto en el que nace ETA es “el de los hijos y las hijas de Guernica y en el que en el mundo existían numerosísimas experiencias armadas de liberación nacional, el IRA, en América Latina, etcétera”. “Es el contexto en el que hay que entender el nacimiento de ETA”, ha sostenido.

Otegi se ha congratulado del “nivel de interlocución y comunicación importante” en los últimos meses entre el Gobierno francés y los mediadores de ETA ya que, según su versión, existían dudas sobre si el acto de Bayona se iba a desarrollar “sin ningún tipo de injerencia” porque “éste era un escenario que al Gobierno español le incomodaba enormemente”.

BAYONA NO ES LA DERROTA DE ETA

Arnaldo Otegi ha negado que, como se ha afirmado, el acto de la conclusión del desarme de ETA en Bayona fuera la imagen de “una derrota”. A su juicio, esta manifestación “forma parte del relato que algunos quieren imponer”, y que hacen “crispados” y con “un nivel de agresividad muy alto”. En su opinión, resulta “una grave irresponsabilidad tratar de construir un relato sobre la humillación de una de las partes”.

“Lo que se produjo fue la aportación inestimable de una organización a la paz de este país, así va a pasar a la historia, y no se puede plantear en términos de derrota ni de victoria ni de rendición”, ha asegurado. “Ahora toca hablar de otras cosas, que son los presos de ETA, la dispersión, la desmilitarización y la política de excepción. Habrá que hablar de otras armas que todavía están en el país y que también tienen que desaparecer de la actuación política vasca ”, ha dicho.

“TODOS LOS PRESOS A CASA”

Para el portavoz de EH Bildu, ahora “todos los presos tienen que volver a casa” porque “los estándares internacionales de resolución de conflicto exigen eso o plantean esa vía como una vía para construir un escenario diferente”. “De entrada”, Otegi se conforma con “la puesta en libertad de los presos enfermos y el fin de la dispersión”.

Además, cree que “habrá que empezar a discutir de las políticas de excepción que se aplican a los presos” etarras, que “también tendrán que ser desactivadas y desarmadas”. “Hay que empezar a hablar también del necesario repliegue de las fuerzas de seguridad del Estado en nuestro país. No tiene ningún sentido que este país, con unos índices de delincuencia muy bajo, tenga el mayor ratio de policía por habitante de Europa”, ha insistido.

Otegi ha pedido al Gobierno “que aplique su propia legalidad y desactive los instrumentos de guerra vigentes”. “Y que nos respete como país, como pueblo y como nación”, ha señalado.

APORTACIÓN DE LOS PRESOS A LA INDEPENDENCIA

Tras negar que los presos de ETA se encuentren bajo la disciplina de Sortu, ha apuntado que este colectivo se encuentra ahora inmerso en “un debate” que cree que “se estará desarrollando con unas ciertas dificultades” debido a la política penitenciaria y a la dispersión de presos.

Según ha apuntado, “en mayo o junio” se conocerá “el resultado de ese debate”. “Lo que van a hacer los presos es resituarse en un nuevo escenario y hacer una aportación, no solo a la paz, sino a la lucha por la independencia de este país”, ha asegurado.

Preguntado por si ahora 'toca' la disolución de ETA, ha advertido de que no va a hacer “ningún tipo de petición pública en ese sentido” a la banda. “Estoy convencido de que ETA abordará ese debate, de que sus militantes lo harán con altura de miras y sabiendo cuál es su responsabilidad histórica, pero me parece que la política de peticiones públicas nunca ha sido adecuada”, ha explicado.

Para el líder de la izquierda abertzale, “hay que dejar a esa organización que debate con serenidad y absoluta tranquilidad cuál es su futuro, y cuando tome una decisión, que la haga pública”. “Estoy seguro que la decisión va a estar en la buena dirección”, ha dicho.

MENSAJE AL LEHENDAKARI Y AL PP

Arnaldo Otegi se ha referido, por otra parte, a la ausencia del lehendakari Iñigo Urkullu en el acto de Bayona para asegurar que “cada cual se retrata en este tipo de hechos y actitudes”.

“A mí me parece que el señor Patxi López estuvo en Washington viajando en un tren cuando se dio la Conferencia de Aiete y el señor Urkullu ha estado inaugurando una línea de metro cuando se produce una de las noticias más importantes de nuestra historia moderna, el desarme de una organización armada”, ha criticado.

El secretario general de Sortu ha llamado a seguir “tejiendo complicidades” entre partidos políticos (salvo el PP) y organizaciones sindicales, como las que se plasmaron en la “foto” de presentación del documento de apoyo al desarme.

“Ahora se tiene que repetir esa foto para demandar todos los temas pendientes, entre otros la libertad de los presos enfermos, el fin de la política de excepción, el fin de la dispersión, la desmilitarización, etcétera”, ha reclamado.

Otegi ha insistido en que el PP “no está cómodo” en la nueva situación y “sigue en esa misma actitud”. “Si no quieren estar, pues no estarán. ¿Qué sería mejor, que estuviera?, evidentemente. ¿Que acabarán estando?, ya lo veremos”, ha dicho.

A su juicio, el problema de los 'populares' es que “siguen considerando que este tema les da réditos electorales cuando ya no es así”. “Yo no le tengo ningún temor a esa foto en la que no estuviera el PP. Nos gustaría que estuviera, pero, para que esté, tiene que hacer una profunda reflexión y situarse en el nuevo panorama político, y es lo que les está costando hacer”, ha apuntado.

Etiquetas
stats