Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi reitera oferta de pacto a tres a PNV y Podemos para dotar a Euskadi de un gobierno con “máxima estabilidad”

Otegi reitera oferta de pacto a tres a PNV y Podemos para dotar a Euskadi de un gobierno con "máxima estabilidad"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha felicitado a los jeltzales por su “magnífico” resultado electoral este pasado domingo en los comicios al Parlamento vasco. El portavoz de EH Bildu ha reiterado su oferta a PNV, Podemos y a las organizaciones sindicales y sociales vascas a lograr un “gran acuerdo”, que dote a Euskadi de un Gobierno “estable” capaz de resolver “los problemas del país en todos los ámbitos”.

“Existen 57 diputados de 75 en este país dicen que esta es una nación que tiene derecho a la libre determinación”, una “mayoría mucho más que absoluta un 76%” de la Cámara vasca. Para añadir, a continuación, que de esos diputados que apoyan “el derecho a decidir”, la mitad apuestan también “por políticas a la izquierda del PNV y por acabar con las políticas de austericidio y de recortes”, ha afirmado.

“Ese es el bloque que hoy reivindica que somos una nación en la que la mitad de ese bloque plantea con claridad políticas de izquierda”, ha sostenido, para incidir en su convencimiento de que “ese bloque está en disposición de alcanzar acuerdos también en las consecuencias del conflicto, el tema desarme, el tema víctimas, etc”. Otegi ha afirmado que esto supone “una gran oportunidad” que depende “de la voluntad política”.

Por ello ha señalado que EH Bildu vuelve a “extender” sus manos a PNV, Podemos y agentes sociales y sindicales para “construir un gran proyecto nacional para este país y un gran proyecto popular”. “Estamos seguros de que este país sabrá aprovechar la ocasión”, ha incidido, para señalar, a continuación, que esta puede ser una legislatura de “avance social y nacional” y esperar que “todo el mundo esté a la altura de las circunstancias y el momento histórico y no se desaproveche”.

Otegi ha indicado que en EH Bildu están “abiertos” a un pacto de Gobierno, de legislatura o puntuales, pero les gustaría poder alcanzar un acuerdo “estable”, con apoyo de “mayorías sindicales”, que dé “certidumbres y certitudes”, así como “todas las posibilidades de avanzar rápidamente”, también en materia social.

“Estabilidad para hacer un recorrido de reforma del marco; para ir a Madrid y prever si dice que no qué hacemos; para generar empleo público; para reformar las pensiones; para que regresen los exiliados económicos; para ver cómo sacamos a los presos; para ver cómo se resuelve el tema de víctimas y el de desarme”, ha apuntado, al tiempo que ha sostenido que se trata de una propuesta “coherente, absolutamente responsable y a la altura de las circunstancias”.

INVESTIDURA Y AUTOGOBIERNO

Por otro lado, ha considerado que supondría “una mala noticia” para EH Bildu presentar su candidata a la investidura, porque “significaría que algunos han dicho que no a la propuesta que estamos haciendo”, si prospera y hay un acuerdo “no sería necesario”. En todo caso, ha señalado que si no se logra ese pacto plantearán “una alternativa seguro”.

Sobre la posibilidad de explorar la realización de un nuevo pacto de autogobierno con el Estado como plantea PNV, Otegi ha señalado que en EH Bildu no tienen “inconveniente”, aunque para ellos “no va a llevar a ningún sitio”. En este contexto, ha preguntado a los jeltzales “con qué gobierno, de qué naturaleza, en el Estado español va alguien a pactar un referéndum de consulta que hable del derecho a decidir para este país”.

“Nosotros reconocemos los hechos y los datos electorales y parece que todavía hay una mayoría en el país que considera que hay que ir a Madrid. No tenemos inconveniente”, ha apuntado. Al respecto ha mostrado su “máxima disposición” a explorar una vía que suponga incorporar “instrumentos de soberanía para hacer otras políticas sociales” en un nuevo marco jurídico.

En todo caso, se ha cuestionado sobre qué ocurrirá si el Gobierno central dice que no, algo a lo que “no ha respondido” el PNV, y ante lo cual EH Bildu propone “nos vamos”. “Si no me respetas, me voy”, ha explicado que es lo que plantea EH Bildu y ha aseverado que “ese acuerdo de un nuevo marco político se puede cerrar en meses”. “No hay tanto que discutir llevamos 40 años discutiendo”, ha apuntado.

ESCAÑO

A preguntas de los medios sobre el escaño que se disputan PNV y EH Bildu a la espera del escrutinio del voto por correo, Otegi ha denunciado las “enormes dificultades” que han tenido los votantes de la coalición soberanista en países de Latinoamérica, “como Chile para obtener papeletas”, gracias a “los grandes servicios de las embajadas españolas”.

El portavoz de EH Bildu ha destacado que han logrado “un gran resultado electora” y, aunque el 18 escaño no es “algo que nos obsesione” ha reconocido que “sí es importante”, porque “alteraría las mayorías absolutas en el Parlamento” vasco, y “por cien 150 votos puede cambiar el panorama político y parlamentario en la siguiente legislatura”.

En este sentido, ha señalado que esperarán al recuento y a las impugnaciones de mesas, que las va a haber en localidades como Zornotza, donde “hay 60 y tantos votos” de EH Bildu que no se han computado.

Cuestionado sobre el hecho de que si finalmente el escaño que se disputan con el PNV fuera para EH Bildu podrían articular un gobierno vasco alternativo con Podemos, Otegi ha señalado que los jeltzales “no tendrían ningún inconveniente si se diera el caso”. “No hay que hacer la cuenta con 28, con el PNV nunca hay que hacer esas cuentas”, ha apuntado.

“Independientemente de que eso fuera posible o no nosotros vamos a seguir manteniendo la necesidad de un acuerdo a tres”, porque, a su juicio, supone “una magnífica oportunidad”, para dotar a este país de un Gobierno “sólido, estable de amplia mayoría parlamentaria y con un programa de acción de Gobierno que en el corto buscaría la resolución de problemas sociales, en el largo la reivindicación de una hoja de ruta que nos conduzca a la soberanía nacional y que en el corto-medio permitiría resolver los problemas de la anterior fase”.

“Estamos en disposición de hablar con todo el mundo para hacer posible esto”, ha insistido. Sobre el hecho de que ese pacto a tres propuesto por EH Bildu podría poner en cuestión los acuerdos de Gobierno logrados entre jeltzales y socialistas en gobiernos locales y forales, Otegi ha señalado que “lo que le ha dejado tambaleando son los resultados del PSOE” y en EH Bildu ven a los jeltzales en ese pacto a tres “si de verdad quiere avanzar”.

“Si quiere hacer esta legislatura con el PNV para mantenernos en el mismo sitio y no dar respuesta a los problemas nacionales, ni sociales, ni de las consecuencias del conflicto será su decisión”, ha aseverado.

CATALUÑA

Preguntado por los periodistas sobre si EH Bildu se va a plantear llevar al Parlamento vasco propuestas como las que se están debatiendo en el Parlament de Cataluña respecto a la independencia, Otegi ha señalado que “el proceso catalán sigue siendo un referente” y va a seguir “siendo así”. “Pensamos que el Estado se va a obcecar en cerrar todas las puertas a Cataluña y creo que eso tiene que ser motivo de reflexión también en este país”, ha señalado. Además, ha asegurado que no fallarán al independentismo catalán.

Sobre su papel en la política vasca a partir de ahora, ha señalado que estará “donde la gente quiere que esté” y no tiene “afán de estar en un sitio a otro”. En todo caso, ha asegurado “mal que les pese a muchos” va a continuar su presencia en la política vasca “donde sea más eficaz”.

Etiquetas
stats