Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi niega que planteen “saltos al vacío” y acusa al PNV de buscar “cobertura al pacto con PSE” desacreditándoles

Otegi niega que planteen "saltos al vacío" y acusa al PNV de buscar "cobertura al pacto con PSE" desacreditándoles

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha negado que la izquierda abertzale plantee “saltos al vacío”, tal y como este domingo afirmó el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y ha acusado a los jeltzales de buscar solo dar “cobertura al pacto con PSE desacreditando las posiciones de la izquierda nacional soberanista”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha incidido en que ellos no plantean “callejones sin salida” como el que, a su juicio, representa “insistir en una receta que 40 años después pide el traslado de las competencias aún pendientes”.

Tras reconocer que la del pasado sábado fue la primera vez que acudía a la toma de posesión de un lehendakari en Gernika, ha incidido en que se trata de un acto “protocolario” en el que se reconoce la figura de un lehendakari que ha sido elegido “por la mayoría de los vascos ”y uno debe respetar esa elección y esa figura“. ”Mi intención fue la de mostrar respeto al lehendakari“, ha añadido.

Asimismo, ha valorado que estos actos sirven para “tratar de abrir canales de comunicación con todo el mundo” y ha destacado que tuvo ocasión de saludar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien ha considerado “referente de un proceso diferente al que al parecer se quiere poner en marcha en nuestro país”.

Por otro lado, ha subrayado que los cambios nacionales y sociales que necesita Euskadi no se van a desarrollar “sólo desde las instituciones” y ha afirmado que su presencia en Gernika significó una “puesta en escena de nuestras posiciones”.

“Nosotros no compartimos la tesis que ha puesto de manifiesto el PNV de que solo existe una política económica que es la que ellos plantean. Si alguien pretende que estemos en políticas públicas que no garanticen los derechos de la gente, ahí no vamos a estar”, ha indicado.

Asimismo, ha reiterado que la izquierda abertzale no estará en la reforma de un marco político que “no recoja con claridad que somos una nación con derecho a decidir, incluido la constitución de un estado independiente”.

“Me parece que es honesto en términos intelectuales decir a la gente cuál es la posición de unos y de otros... A nosotros no nos pillarán en políticas que recortan derechos o nieguen a este país el derecho a su libre determinación o a decidirlo todo”, ha añadido.

“SALTOS AL VACÍO”

De este modo, se ha referido a las afirmaciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que este domingo acusó en Sukarrieta a la izquierda abertzale de proponer “saltos al vacío”.

“Lo de lo saltos al vacío no deja de ser un tanto gracioso. Lo que es un salto al vacío es lo que proponen algunos, que es seguir diciendo a este país que es posible alcanzar un acuerdo con el Estado que nos reconozca como nación con derecho a decidir. Lo que es un salto al vacío es decir a este país que a través de la legalidad va a alcanzar la libertad o decirle que con estas políticas económicas las gentes más pobres van a recuperar derechos”, ha valorado.

En este sentido, ha subrayado que la izquierda abertzale no plantea “un salto al vacío sino la verdad”, aunque “a veces gusta más o menos”. “Lo que no planteamos son callejones sin salida y el más evidente es insistir en una receta que 40 años después pide el traslado de las competencias aún pendientes”, ha criticado.

Por ello, ha reiterado que EH Bildu plantea a PNV y Elkarrekin Podemos que 57 parlamentarios defienden que Euskadi es “una nación con derecho a decidir”, por lo que “toca poner en marcha mecanismos que permitan decidir y reformar este marco”.

“Entiendo que mi amigo Ortuzar necesita dar cobertura al pacto que han hecho con el PSE. La cobertura suele ser curiosamente la misma. El PNV siempre hace algo porque la izquierda abertzale está en otra cosa. Necesitan desacreditar las posiciones de la izquierda nacional soberanista para justificar el pacto con el PSE”, ha defendido.

PROPUESTA CON PNV Y PODEMOS

Tras afirmar que no creen que el Estado vaya a aceptar un marco democrático en el que se recoja que “somos una nación con el derecho a decidir”, ha asegurado que la izquierda soberanista parte del “principio de realidad y consideramos que hay miles de vascos que sí lo creen y piensan que hay que ir a Madrid con ese marco reformado”.

“Vamos a acompañar a PNV y Podemos a Madrid con una propuesta de marco reformado que incluya el derecho a decidirlo todo. Esa va a ser nuestra propuesta y lo que decimos es que en 2018 ese marco debe ser refrendado en los tres territorios”, ha indicado.

Asimismo ha abogado por, “antes de ir a Madrid, hacer una consulta habilitante en los tres territorios”. “Que vote la gente si está de acuerdo o no para ir a Madrid con su respaldo y a partir de ahí empezar la negociación con Madrid”, ha finalizado.

Etiquetas
stats