Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi dice que el Rey lidera un “pacto de elites” para “salvar el régimen”

Otegi dice que el Rey lidera un "pacto de elites" para "salvar el régimen"

EFE

San Sebastián —

0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que “su majestad Felipe VI” lidera un bloque formado por la CEOE, la Iglesia católica, los medios de comunicación, los grandes bancos y el PP, el PSOE y Ciudadanos, cuyo objetivo consiste en “salvar al régimen”.

Otegi se ha referido, en una rueda de prensa, al encarcelamiento de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, a quienes ha expresado su solidaridad y cercanía.

El dirigente abertzale ha indicado que el Rey, con el discurso que dio con motivo del proceso independentista de Cataluña, se situó al frente de un “bloque” formado por “los grandes empresarios, los grandes bancos, los medios de comunicación y los partidos políticos (PP, PSOE y Ciudadano)” para abordar un “movimiento de absoluta contrarreforma”.

A su juicio, cualquier intento de reformar la Constitución no se dirigirá a “ensanchar las libertades”, sino, por el contrario, será “en términos restrictivos”, como a su juicio evidencian las opiniones favorables a modificar la ley electoral o utilizar la ley de partidos para perseguir las ideas independentistas.

Otegi ha considerado que España “ha renunciado a seducir a los catalanes y a los vascos para mantenerse dentro del Estado” y, en lugar de ello, está acometiendo una “vuelta atrás” porque considera que hace 40 años “fue excesivamente generoso y ahora está recogiendo carrete” para “parar a Cataluña” y para que “un proceso similar no pueda hacerse en ningún sitio”.

“Quieren que todos seamos sumisos a su majestad el Rey, buenos españoles y leales a la Constitución española. Esa es la oferta, no hay más, y frente a esa oferta lo que queda es la cárcel, la Guardia Civil, la Audiencia Nacional, la ilegalización y ya veremos qué más cosas”, ha argumentado.

Otegi ha hecho un llamamiento a organizaciones sociales, sindicales y políticas vascas para acordar una respuesta conjunta a la actuación del Estado en Cataluña y, a más largo plazo, para definir un “diagnóstico común de lo que está sucediendo” y diseñar “ ”una hoja de ruta“ para ”defender“ a Euskadi.

Etiquetas
stats