eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Otegi tiende la mano a Urkullu para lograr el derecho de autodeterminación

- PUBLICIDAD -
Otegi tiende la mano a Urkullu para lograr el derecho de autodeterminación

Otegi tiende la mano a Urkullu para lograr el derecho de autodeterminación

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha dejado hoy la "mano tendida" al lehendakari, Iñigo Urkullu, para construir un nuevo marco político basado en el derecho de autodeterminación, y ha advertido de que si no se contempla este derecho no entrarán en ningún acuerdo.

Otegi ha acudido hoy a la jura como lehendakari de Urkullu en la Casa de Juntas de Gernika, junto a la portavoz en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, y otros parlamentarios de EH Bildu, en contraposición con la primera jura de Urkullu hace cuatro años, cuando la izquierda abertzale no estuvo presente.

Al terminar el acto, Otegi ha comentado que han asistido para mostrar su "respeto y felicitar al lehendakari Urkullu", pero también ha aprovechado para plantear su alternativa.

Así, Otegi ha comentado que están "con la mano tendida para construir un nuevo marco político en este país, pero ese marco político tiene que contener el carácter de nación de los vascos, el derecho de autodeterminación, el derecho a decidir y lograr instrumentos de soberanía para aplicar otras políticas económicas y sociales".

"Ahí estaremos, y no estaremos en ningún otro tipo de maniobra que no le de a este país la palabra y la decisión", ha advertido.

Igualmente, ha agregado que están "con la mano tendida, pero al mismo tiempo con la mano firme, para que no haya recortes sociales" en Euskadi.

Por último, Otegi ha recordado a los familiares de los presos de ETA que los fines de semana hacen "miles de kilómetros" para visitarles: "Queremos un país sin presos políticos, y queremos manifestar nuestra disposición a que eso sea una realidad lo más temprano posible", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha