Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi asegura que “hay alternativa” al actual modelo policial

Otegi asegura que "hay alternativa" al actual modelo policial

EFE

San Sebastián —

0

El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho hoy que la coalición va a demostrar que “no es verdad” que no sea posible un modelo policial “alternativo” en Euskadi y Navarra, donde cree que debería haber 6.000 efectivos policiales en lugar de los 20.000 actuales.

Otegi ha abierto hoy unas jornadas de “reflexión y debate” bajo el título “Un nuevo modelo de seguridad pública en Euskal Herria”, en las que participan, entre otros, John Finnie, parlamentario escocés y exjefe de policía, y Conrado Fernández, responsable de la Policía Urbana de Badalona.

Ha asegurado que para EH Bildu éste es “un tema delicado” por “la relación que los movimientos de liberación nacional” han tenido con la Policía en el pasado -ha mencionado también su reciente polémica con el lehendakari después de “autocrítica” por los muertos causados por la actuación de la Ertzaintza-.

Ha dicho que es preciso “aprender del pasado”, pero no “para insultarnos unos a otros”, sino para “superarlo” y emprender una experiencia “constructiva”.

El líder de la izquierda abertzale ha señalado que, pese a que la seguridad sea “un tema molesto” para la izquierda es preciso abordarlo, y ha añadido que estas jornadas son “imprescindibles” para hablar del modelo que la coalición quiere construir en una “república vasca”.

Un modelo de “policía popular y democrática al servicio de la ciudadanía” y no como el actual, donde la actuación de “diferentes policías” ha dado lugar a casos como el de Iñigo Cabacas -muerto en 2012 por un pelotazo de la Ertzaintza tras un partido del Bilbao-, que cree que se acabará archivando, “cuando todo el mundo sabe que elementos suficientes para una responsabilidad política y penal”.

Un sistema al que ha responsabilizado también de casi 5.000 casos de torturas -ha citado el informe que está realizando el forense Francisco Etxeberria para el Gobierno Vasco-.

Las jornadas continuarán mañana, pero Otegi ha dicho que su formación también estará en Alsasua (Navarra) para mostrar su solidaridad a los jóvenes detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

Etiquetas
stats