Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi insta a elegir autonomía con monarquía o la república independiente vasca

Otegi insta a elegir autonomía con monarquía o la república independiente vasca

EFE

Errenteria (Gipuzkoa) —

0

El portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi ha exigido a sus adversarios políticos que abandonen la “ambigüedad” respecto al autogobierno vasco y se definan, ya que a su juicio Euskadi tiene dos alternativas: “autonomía con monarquía borbónica o república independiente vasca igualitaria”.

Otegi ha hecho esta reflexión durante su intervención en un mitin celebrado esta tarde en Errenteria (Gipuzkoa), en el que ha estado acompañado por la cabeza de lista de este territorio, Maddalen Iriarte, y por el alcalde de la localidad, Julen Mendoza.

Sin citarlos, se ha referido al PNV y a Podemos para exigirles que no “vendan humo” y abandonen la “ambigüedad”, ya que, en su opinión no existen términos medios entre la situación actual de “autonomía con monarquía” y la “república independiente con una sociedad más justa”.

En su opinión, el País Vasco necesita la independencia plena porque “este pueblo no tiene viabilidad mientras siga ligado al Estado español”, del que sólo cabe esperar, ha dicho, “miseria e imposición”.

Ha lamentado que tasa de paro juvenil de Euskadi esté “muchos puntos por encima de la media europea”, un hecho que ha atribuido a que el País Vasco está “hipotecado” y “condenado” a vivir en un Estado que “aplica sus reformas sociales, sus reformas laborales y sus reformas de pensiones” a los vascos.

Otegi ha rebatido al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien dijo ayer que la economía vasca no está para “aventuras” y ha argumentado que lo que sí representa una “aventura” es dejar la vida de los vascos en manos de “un gobierno de corruptos e incompetentes” que, además, no permite que los vascos decidan su futuro. .

Otegi ha instado al PNV a que se defina antes del 25 de septiembre y diga a los electores si apostará por conformar una mayoría con EH Bildu y Podemos “que le den a este país oxigeno político, económico y social” u optará por pactar con el PSOE y el PP.

También ha defendido la necesaria “normalización” y “convivencia” de los vascos tras décadas de violencia y ha puesto a Errenteria como ejemplo de “avance en la normalización”, ya que esta localidad ha acogido, por iniciativa del alcalde de Bildu, Julen Mendoza, iniciativas como Eraikiz, un ciclo de cine y teatro sobre la violencia que en 2013 reunió a víctimas de ETA y a expresos.

Etiquetas
stats