eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Otegi será candidato a lehendakari por EH Bildu si las bases lo deciden

"Las únicas puertas giratorias que conozco son las de las cárceles españolas"

- PUBLICIDAD -
Otegi será candidato a lehendakari por EH Bildu si las bases lo deciden

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este miércoles que será el candidato a lehendakari por EH Bildu si lo quieren las bases de la coalición: "Si deciden que puedo contribuir a ese liderazgo, estoy dispuesto a asumirlo".

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament, en respuesta a los periodistas, a los que ha aclarado que no lo aceptaría por ambición personal: "Las únicas puertas giratorias que conozco son las de las cárceles españolas".

Preguntado por cómo piensa sortear su inhabilitación para ejercer un cargo público hasta 2021 tras haber sido condenado a seis años y medio de cárcel por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna, ha insinuado que se le hizo una pena a medida que no cree que puedan obligarle a cumplir: "Está claro que se hacen doctrinas jurídicas ad hoc para ciertas personas".

En cuanto a las elecciones generales, el líder de la izquierda abertzale ha argumentado que PSOE, Podemos y C's se presentan pidiendo regeneración democrática y que los tres recogen en sus programas la despolitización de la justicia: "Ergo la justicia no es independiente".

"Si las bases me eligen me voy a presentar y, si el Estado quiere intentar un artilugio político, que lo intente", ha retado Otegi, que augura que lo harán, y ha añadido que su vía es la democrática, que eso no tiene marcha atrás y que cree que el Estado no está poniendo de su parte para conseguirlo.

También dice que los vascos tienen que aprender mucho del proceso catalán para conseguir más soberanía y alcanzar el objetivo de "plantear para Euskadi una alternativa de liberación nacional" que tiene que pivotar sobre tres ejes: el rescate social, el rescate nacional --recuperar soberanía cedida al Estado y a la UE-- y un tercer eje sobre el proceso de paz.

"Hay que zanjar una página del pasado que todavía tiene flecos. Me refiero al tema de los presos, el desarme y las víctimas", ha añadido Otegi, que ha dicho que EH Bildu trabajará sobre esos ejes para conseguir democracia plena en el País Vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha