Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi considera que en Cataluña chocan “dos legalidades y dos legitimidades”

Otegi considera que en Cataluña chocan "dos legalidades y dos legitimidades"

EFE

Bilbao —

0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado hoy que en el intento de Cataluña de convocar un referéndum por la independencia y la respuesta del Gobierno español que quiere impedirlo chocan “dos legalidades, dos legitimidades, dos voluntades democráticas”

“Por una parte, el pueblo catalán que quiere constituirse en república y, por otra, el Estado español, que va a hacer lo que sabe: reprimir, coartar, coaccionar y tratar de atemorizar”, ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi.

Según ha añadido, “lo que se juega en Cataluña no solo interesa a los catalanes, si ellos avanzan, avanzamos todos; si retroceden, retrocedemos con ellos. Tiene una dimensión histórica importante”.

Sobre la propuesta de EH Bildu para Euskadi, Otegi ha resaltado que se debe “superar” el Estatuto de Autonomía y entrar en una “relación de igual a igual con el Estado, basada en la soberanía plena. Desde esa situación, plantearíamos a la gente que decida qué tipo de relación quiere con España”.

El modelo que defiende el lehendakari, Iñigo Urkullu, se construye, en cambio, desde una “relación de bilateralidad, pero también de dependencias: las transferencias y los derechos se materializan en Euskadi en función de las necesidades de votos que tenga el Gobierno español”.

Por ello, no ha tomado en consideración la oferta de colaboración que lanzó a EH Bildu el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, la semana pasada ya que este partido, en su opinión, “prefiere al PP y al PSOE”.

Etiquetas
stats