Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi dice lamentar “de corazón” los asesinatos de dos ecuatorianos en la T4

Otegi dice lamentar "de corazón" los asesinatos de dos ecuatorianos en la T4

EFE

San Sebastián —

0

El líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi asegura que lamenta “de profundo corazón” el “daño irreparable” que causaron los asesinatos de los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, fallecidos en el atentado cometido por ETA en la T4 el 30 de diciembre de 2006.

Otegi ha manifestado su “solidaridad”, también “en nombre de la izquierda independentista vasca”, con las familias y amigos de estas dos víctimas de ETA, en un mensaje remitido desde la cárcel de Logroño para ser leído en un acto organizado por la plataforma “Free Otegi, free them all” en Quito (Ecuador), ha informado este colectivo en un comunicado.

En este mensaje, el líder independentista asegura también que “hoy felizmente las acciones armadas de ETA han desaparecido de nuestra ecuación política, aunque el camino de la paz, la justicia y la libertad necesita todavía ser recorrido”.

En este acto se han presentado las firmas de personalidades ecuatorianas a favor de la puesta en libertad del secretario general de Sortu, entre las que figuran las del expresidente de Ecuador Rodrigo Borja, el exministro del Interior de aquel país Alfredo Vera y la viceministra de Justicia Rosa Mireya Cárdenas, además de escritores, intelectuales y cineastas como Camilo Luzuriaga, Sebastián Cordero y Yanara Guayasamin, entre otros.

Durante el acto de la presentación de los firmantes ecuatorianos, esta plataforma de apoyo a Arnaldo Otegi dio a conocer un mensaje del dirigente abertzale en el que recuerda que en la historia reciente el destino de los pueblos vasco y ecuatoriano “se ha cruzado de manera trágica”.

La primera de las ocasiones que recuerda Otegi se refiere a la deportación a Ecuador, en los años 80, de los miembros de ETA Alfonso Etxegarai, Ángel Aldana y Eugenio Etxebeste, quienes “padecieron de secuestro y brutales torturas por parte de fuerzas policiales españolas en colaboración con ecuatorianas”.

Otegi señala posteriormente que los caminos de Euskadi y Ecuador se volvieron a cruzar “un día triste del año 2006, de forma dramática, en la terminal T-4 de Barajas de Madrid”.

“Aquel día una acción armada de la organización ETA se llevó para siempre la vida de dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio”, recuerda el dirigente encarcelado, que cita expresamente los nombres de las dos víctimas de la organización terrorista.

“Lamento de profundo corazón estos trágicos hechos y el daño irreparable que los mismos causaron”, sostiene Otegi, quien asegura que desea “volver a reiterar” en su nombre y en el de “la izquierda independentista vasca” su “solidaridad con las familias y amigos de los fallecidos y con el conjunto del pueblo ecuatoriano”.

Al finalizar su misiva, Otegi agradece la solidaridad mostrada por los firmantes ecuatorianos y les invita a “recorrer juntos ese largo camino” que conduzca a Euskadi y a Ecuador, “como pueblos soberanos, a escenarios de libertad, prosperidad, paz e igualdad”.

El acto, además de la presentación de la declaración que exige la liberación de Otegi, sirvió para inaugurar un ciclo de cine titulado “Compromiso con la paz. Free Otegi, free them all. Una mirada al País Vasco”, en el que se proyectarán, entre otros, los filmes vascos “Asier eta biok”, “Ventanas al interior”. “Echeverriatik Etxeberriara” y “Gazta zati bat”.

Etiquetas
stats