eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Otegi: El objetivo de los operativos es que ETA no se pueda desarmar

- PUBLICIDAD -
Otegi: El objetivo de los operativos es que ETA no se pueda desarmar

Otegi: El objetivo de los operativos es que ETA no se pueda desarmar

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que el "gran objetivo" de los estados español y francés es que "ETA no se pueda desarmar", y que la operación del viernes en Louhossoa forma parte de esa "estrategia integral y de guerra" y no de "una cosa aislada".

"El Estado español necesita mantener en 'off' y en el imaginario que nada ha cambiado en el país, porque eso le permite mantener una posición inmovilista, de absoluto sabotaje al escenario de paz que se ha construido. Y en eso van a seguir", ha destacado el dirigente de EH Bildu y líder de Sortu en San Sebastián.

Otegi ha comparecido en rueda de prensa junto a los representante de EA Ikerne Badiola y los parlamentarios Julen Arzuaga y Miren Aranao, el primero en la Cámara vasca y la segunda en la navarra.

Ha destacado que a la manifestación celebrada ayer en Bayona contra las cinco detenciones de Louhossoa acudieron miembros de todos los partidos franceses, excepto del Frente Nacional, algo que ha lamentado que no ocurra en Euskadi y Navarra cuando se producen otras operaciones policiales contra "el escenario de paz".

Ha opinado que si en estas comunidades se diera "un nivel de alianzas y movilizaciones" como en el País Vasco francés, "seguramente la estrategia del Estado ya no tendría más recorrido".

"Lo que está sucediendo en el norte del país debería estar empezando a suceder en el sur. Y ya vamos tarde. Aquí hay que defender la paz, el actual escenario", ha sentenciado.

Otegi ha señalado que en Bayona se vio ayer que hay dos posiciones: de un lado los gobiernos de España y Francia y de otro "la sociedad civil", que es "contra la que iba dirigido el operativo" de la noche del viernes, algo que "el ministro del Interior español ha reivindicado en esos términos".

Ha afirmado que el Gobierno francés "se ha pasado de frenada" y "solo hay que ver las reacciones de ayer en Bayona" o de "la prensa francesa, que habla de una operación muy contestada", lo que "pone una especie de límite a lo que pueda ocurrir con los detenidos".

Ha dicho que la "vía de la sociedad civil" para el debate de ETA "tendrá que continuar pese a los obstáculos" y pese a "la amenaza" del Gobierno francés, "que se equivoca cuando dice que la paz no compete a los ciudadanos de este país y que no va a permitir que nadie se interponga en el proceso".

"No nos van a desviar", ha aseverado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha