Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oxfam pide países ricos den la vuelta a la situación siria en cita de Kuwait

Oxfam pide países ricos den la vuelta a la situación siria en cita de Kuwait

EFE

Ciudad de Kuwait —

0

Los países ricos “pueden dar la vuelta a la situación” en Siria este martes en la Conferencia de donantes de Kuwait, según Oxfam, que cifra en 8.700 millones de dólares las necesidades financieras en 2015 de las organizaciones humanitarias para asistir a 18 millones de personas.

Las organización no gubernamental señala que esa cantidad para los que se encuentran en Siria y los países vecinos es apenas un “dólar por día y persona” y alerta que las agencias de Naciones Unidas se han visto forzadas a recortar “los suministros vitales” drásticamente.

Oxfam explica en un comunicado que “sólo ha sido desembolsado el 9,8 por ciento en el primer trimestre de 2015” y precisa que sólo el Reino Unido ha ofrecido lo que Oxfam es la “justa parte” de lo que le corresponde en función de su riqueza en el ranking de economías avanzadas.

Esta organización no gubernamental reitera que el pasado año, en el que los grupos de asistencia a las víctimas de la guerra en Siria reclamaron 7.700 millones de dólares para hacer frente a la catástrofe humanitaria sólo fue desembolsado el 62,5 por ciento.

El responsable del equipo de respuesta a la crisis siria de Oxfam, Andy Baker, destacó que “con la falta de fondos, cada vez más personas tendrán que recurrir a estrategias de supervivencia desesperadas como el trabajo infantil o los matrimonios precoces”.

Oxfam calcula que se su “parte justa” o que le correspondería, la mitad de los principales donantes no ha satisfecho su contribución en 2014.

Entre quienes si lo hacen, según sus datos, sobresalen Kuwait (1.107 %), Emiratos Árabes Unidos (1.395 %), Noruega (254 %), Reino Unido (166 %), Alemania (111 %) y Estados Unidos (97 %), mientras que otros como Rusia (7 %), Australia (27 %) o Japón (29 %) quedan alejados en sus desembolsos de lo que Oxfam considera sería su justa proporción.

La mayor dureza de las condiciones de vida de la población no sólo se agrava por la reducción significativa de la asistencia vital de las organizaciones humanitarias de Naciones Unidas sino por el endurecimiento del control de fronteras “atrapando más gente en Siria”.

“La cita de donantes en Kuwait -añade en su comunicado Baker- debe hacerlo mejor que el año pasado, individual y colectivamente, si no quieren fallar a millones de personas necesitadas”.

Además de la asistencia económica, Oxfam reitera su llamamiento para acomodar al 5 por ciento más vulnerable a final de 2015 mediante reasentamientos y otras fórmulas de admisión humanitarias.

Alerta que sólo hay ofrecimientos para el 2 por ciento de 3,9 millones de refugiados y cita a España, Reino Unido, Italia, Polonia y Portugal entre los que han ofrecido menos del 10 % de la “parte justa” que Oxfam calcula que les correspondería.

“Europa debe dejar de cerrar los ojos”, añadió Baker.

Etiquetas
stats