Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oyarzábal cree que Barberá arremete contra Maroto por la “contundencia” del dirigente del PP contra la corrupción

Oyarzábal cree que Barberá arremete contra Maroto por la "contundencia" del dirigente del PP contra la corrupción

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a la Cope, recogida por Europa Press, ha sido preguntado por las críticas de Barberá a Maroto por irse a Eurovisión “en lugar de preocuparse por su condena”, en referencia a la sanción que le ha impuesto el Tribunal de Cuentas por el llamado 'caso San Antonio'.

Iñaki Oyarzábal ha recordado que Maroto “está desde hace muchos meses liderando desde el PP la contundencia contra la corrupción”. “Ha sido la voz de muchos militantes del PP y muchos votantes que quieren que se actúe más rápido, con mucha contundencia, y apartando aquellos que están imputados o bajo sospecha”, ha indicado.

Tras señalar que la pretensión de Javier Maroto es “regenerar la vida pública”, cree que su actitud, “dando la cara desde el primer momento, le ha provocado algunas enemistades”. “Hay a quien le ha molestado y por eso, seguramente, Rita Barberá ha arremetido contra él, pero Maroto tiene el apoyo de la inmensa del partido en esa lucha contra la corrupción, que le honra”, ha concluido.

LA CORRUPCIÓN Y EL PNV

El dirigente 'popular' ha afirmado también que “la corrupción en el País Vasco tiene las siglas del PNV”, y ha denunciado que en Euskadi ha habido “casos gravísimos” y la formación jeltzale “se va de rositas” porque “no se esclarecen”.

Además, cree “injusto” que se hable de corrupción por el 'caso San Antonio', cuando, en todo caso, puede ser “una operación discutible”, y ha defendido que la credibilidad de Alfonso Alonso y Javier Maroto “no tiene tacha”.

Oyarzábal se ha referido al caso de la supuesta estafa de los comedores escolares, después de que l Autoridad Vasca de la Competencia impusiera multa de 18 millones de euros a ocho empresas adjudicatarias del servicio en colegios públicos vascos, por actuar de manera concertada e impedir la libre competencia, incrementado los costes.

El dirigente del PP ha afirmado que el PNV y el PSE-EE “están intentando” que este tema no se aclare, cuando se trata de “uno de los casos con la apariencia de corrupción más grave de los últimos años”.

“Estamos hablando de más de 200 millones de fraude y afecta a un ámbito como el escolar, donde hay que tener poca vergüenza para permitir que un grupo de empresas se estén beneficiando de esa manera”, ha indicado.

En este sentido, ha señalado que este miércoles tenía previsto comparecer en el Parlamento, a petición propia, la empresa que denunció hace algunos años este caso, “y el PNV y el PSE-EE no le han dejado”.

“Aquí tiene que haber responsabilidades políticas y hay que dilucidar si hay responsabilidades penales, que tiene que ir por vía judicial. Pero lo que no nos cabe duda es que hay responsabilidades políticas porque es imposible que, durante 18 años, se hayan dado las contrataciones a los mismos, beneficiándoles con un sobrecoste del 30% sin que nadie en la Administración se diera cuenta”, ha indicado.

CASOS DE MIGUEL, HIRIKO O PASAJES

A su juicio, “el problema es que no quieren asumir sus responsabilidades políticas” y el PNV las intenta eludir, “no sólo en este caso, sino en el de 'Hiriko y Epsilon', en el 'caso de Miguel', en el del Puerto de Pasajes, etc”.

Según ha precisado, en Euskadi se está tratando de poner el foco en lo que pasa sólo en Valencia, cuando en el País Vasco, “a lo largo de todos estos años, el PNV está alrededor de casi todas las tramas de corrupción”.

Iñaki Oyarzábal ha criticado que la formación jeltzale trate de desprestigiar 12 años de gobierno del PP en Vitoria y Álava, con dos alcaldes como Alonso y Maroto, y “lo único que tienen contra la gestión del PP es que se pagó más caro un local, en 12 años de gestión donde se ha vivido la mayor expansión de la ciudad de Vitoria”.

“Solo tienen este caso contra el PP y tratan de ocultar que alrededor del PNV hay verdaderas tramas de corrupción en el País Vasco y que la corrupción en el País Vasco tiene unas siglas que son las del PNV”, ha insistido.

Por ello, ha destacado que “hay una desproporción clara”, y ha apuntado que los populares tienen que asumir todo lo que le afecta al partido, como “las tramas que ha habido en Madrid, en Valencia y los imputados”. Asimismo, ha recordado que, “ahora, con acierto, se está actuando con mucha mayor rapidez, se expulsa inmediatamente cuando hay alguien bajo sospecha o alguien es imputado, y creo que se está actuando con contundencia”.

Tras admitir que les han afectado “muchos casos”, ha señalado que “es muy injusto que en el País Vasco” el PNV “se escude” en casos de corrupción que afectan al PP o al PSOE, “y trate de irse de rositas”. “Busca que los medios de comunicación no pongan el foco en las cosas que está ocurriendo en el País Vasco, en lo que tenemos más cerca. Y nosotros, desde aquí, desde el PP del País Vasco y de Álava, tenemos que denunciar lo que ocurre”, ha apuntado.

Según ha reiterado, en Euskadi ha habido “casos gravísimos y el PNV se está yendo de rositas”. “No puede ser, es muy injusto y los ciudadanos vascos tenemos derecho a que se conozca la verdad y que se llegue hasta el final”, ha manifestado.

En esta línea, se ha preguntado “por qué aquí es tan difícil esclarecer” estos casos. “¿Por qué aquí no hay una Fiscalía anticorrupción?. No es de recibo que no haya en este momento una contundencia clara en la que se persigan los casos que ocurren aquí. Siempre preguntándonos: ¿qué pasa en Valencia?, ¿Y aquí, por qué aquí no se llega hasta el final en los casos de corrupción?, ¿a quién le interesa que aquí no se pueda llegar hasta el final y se tapan todas las comisiones de investigación”, ha cuestionado.

Oyarzábal ha lamentado que en el Parlamento vasco el PNV y el PSE-EE “impidan que haya comisiones de investigación”. “Entonces, va a parecer que aquí no pasa nada, pero no es verdad. Se le está ocultando a la gente lo que ocurre”, ha indicado.

CASO SAN ANTONIO

El secretario de Derechos y Libertades del PP se ha mostrado convencido de que el 'caso San Antonio' --por el que Alfonso Alonso, Javier Maroto y el resto de su equipo de Gobierno de Vitoria han sido condendos por el Tribunal de Cuentas por causar un perjuicio económico de 393.000 euros a las arcas públicas al firmar, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Vitoria, un contrato público con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado-- no ha perjudicado al ministro de Sanidad y al vicesecretario de Acción Sectorial del PP.

“La credibilidad de Javier Maroto y de Alfonso Alonso no tiene tacha en Vitoria. La gente sabe que son dos personas honestas, que han demostrado una capacidad de buena gestión y de servicio a la ciudad impresionantes”, ha subrayado.

Por ello, cree que se ha buscado algo a lo largo de la trayectoria de los 12 años de gestión de los dos exalcaldes de la capital de Álava, “y han encontrado que, en un alquiler de un local, se pudo pagar más de lo debido en aquel momento”, algo que considera “discutible”.

No obstante, ha precisado que, cuando presenten el recurso, se les dará la razón, cuando, en lugar de sometérseles a “un juicio político” porque se acercan elecciones, el asunto “lo trate una Sala colegiada de varias personas, de varios consejeros”.

“El recurso lo vamos a ganar, se va a demostrar que efectivamente actuaron conforme a derecho, que no hay ningún tipo de quebranto. Otra cosa es que, efectivamente, pueda ser discutible si aquella operación se podía haber saldado de mejor manera. Seguramente, eso lo tendríamos que reconocer, pero, de ahí a que lo quieran comparar con un caso de corrupción, me parece absolutamente injusto”, ha remarcado.

Etiquetas
stats