eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Oyarzábal (PP) dice que la Ertzaintza quiere actuar más de lo que le dejan

- PUBLICIDAD -
Oyarzábal (PP) dice que la Ertzaintza quiere actuar más de lo que le dejan

Oyarzábal (PP) dice que la Ertzaintza quiere actuar más de lo que le dejan

El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, se ha mostrado hoy convencido de que la Ertzaintza "quiere actuar más de lo que le dejan", en referencia al Gobierno Vasco, para prevenir actos de violencia callejera, como los últimos ataques a sedes de su partido o de recibimientos a etarras que salen de la cárcel.

Oyarzábal ha hecho estas declaraciones en la tertulia en Radio Euskadi de los sábados, en la que ha participado con representantes del resto de grupos del Parlamento Vasco.

El secretario general de los populares vascos ha dicho que, al margen de que "haya podido haber sido un error" que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, hiciera mención a la Ertzaintza en sus declaraciones de ayer, no se debe "desviar la atención" de que lo que hizo fue reclamar al Gobierno Vasco que se "ponga las pilas" para impedir que no sucedan estos hechos.

Tras decir que tiene "la mejor del las opiniones" sobre la Policía autonómica, Oyarzábal ha añadido que en su opinión el Gobierno Vasco no está haciendo lo suficiente para evitar los actos de violencia callejera.

En cuanto al recibimiento de etarras excarcelados por la derogación de la doctrina Parot, ha dicho que es "triste que haya un sector de la sociedad que siga dispuesto a aplaudir a esta gentuza que sigue sin arrepentirse de haber asesinado a inocentes".

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho que las declaraciones del ministro en las que decía que los homenajes a etarras excarcelados en el País Vasco no se hubieran producido si la Policía Nacional o la Guardia Civil hubieran estado allí demuestran su "nerviosismo" por tener que "gestionar una decisión judicial" como la derogación de la 'doctrina Parot'.

Egibar ha reclamado que se diferencie entre un "recibimiento" a los que salen de las cárceles por sus allegados de lo que es un "homenaje" público y que no se saquen "las cosas de quicio", porque mezclar ambas cosas es "exhibicionismo".

Ha defendido que la Ertzaintza actúa y va a actuar si se producen actos de enaltecimiento del terrorismo, ha reclamado que prevalezca el "respeto institucional" entre los responsables de interior, así como el "repliegue" de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado en Euskadi.

Juanjo Agirrezabala (EH Bildu) se ha preguntado qué tiene que hacer la Ertzaintza cuando los allegados de una persona que ha estado 25 años en la cárcel le reciben y ha criticado que se estén "levantando todas las alfombras para buscar homenajes".

Agirrezabala se ha centrado en defender que "el sentir mayoritario de la sociedad vasca es 'que se vayan'" los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco, porque son dos cuerpos que "no son queridos aquí".

Txarli Prieto (PSE-EE) ha hablado de que las declaraciones del ministro han buscado "enfrentar a unas policías con otras" y una "utilización pública de estas cuestiones es indecente políticamente".

Prieto ha reclamado a los poderes públicos que sean eficaces y no monten un "espectáculo" con estas cuestiones y ha dicho que si el ministro del Interior veía que el Gobierno Vasco no estaba actuando correctamente se tenía que haber desplazado a Vitoria para tratar esta cuestión con la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Gorka Maneiro (UPyD) ha exigido "contundencia" al Gobierno Vasco, porque, en los últimos tiempos, "ha restado importancia a los hechos de 'kale borroka' y, sobre todo, a los homenajes" a presos que han salido de la cárcel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha