Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oyarzábal dice que el “papelón” de Bildu evidencia que no está “a la altura” para asumir responsabilidades

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que el “papelón” de Bildu tras la reunión de la mesa institucional evidencia que no están “a la altura” para asumir responsabilidades. Por otro parte, ha señalado que acudirán a la reunión que convoque el lehendakari, Iñigo Urkullu con “ánimo constructivo”, pero preocupados por “la incapacidad” del presidente del Gobierno vasco.

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal ha apuntado que en la mesa institucional “prácticamente” salió adelante la propuesta del diputado general de Álava, Javier de Andrés, de dedicar el “margen” de recursos derivado de un posible relajamiento del déficit a políticas de crecimiento, empleo e inversión.

Oyarzábal ha señalado que, en estos temas, siempre “son buenos” los acuerdos y su partido siempre trata de “favorecer” los mismos. En este sentido, ha afirmado que el “número que está montando Bildu” no deja de ser “una pose” que forma parte de “una táctica”. “Suena no sé si a desautorización de Garitano o a que tengan sus propios líos internos”, ha añadido.

El dirigente del PP vasco ha manifestado también que se evidencia que Bildu “no se toma en serio estos asuntos tan importantes para la sociedad vasca”. “En un momento tan grave, creo que no están a la altura de la representación institucional que ostentan en Guipúzcoa. Es lamentable el papelón que están haciendo en las instituciones”, ha afirmado.

Oyarzábal cree que responde a que están “siempre mucho más en la táctica partidista” que “en las posiciones de responsabilidad”. “Quieren jugar ese papel. Están en el Gobierno, están ocupando las responsabilidades de poder, pero siempre quieren que no les salpiquen las decisiones, quieren presentarse siempre como al otro lado de la barrera, lo que denota una incapacidad enorme para asumir responsabilidades en los momentos clave”, ha apuntado.

Por otra parte, ante la reunión con partidos que tiene previsto llevar a cabo el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que acuden con “ánimo constructivo”, pero con la “preocupación” de que, si el lehendakari “no aporta novedades y no hay nada diferente”, será “una repetición de contactos” que “no se concretan en ningún acuerdo”.

Oyarzábal ha afirmado, por tanto, que no puede ser una “mera repetición” de su ronda de contactos con fuerzas políticas y agentes institucionales y sociales de final de año. “Ha habido unos meses perdidos y creo que él es el que tiene que la mayor responsabilidad para sacar adelante acuerdos”, ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que, hasta ahora, esta mostrando “incapacidad” y no es “problema de los demás”. A su juicio, Urkullu debe demostrar que está “dispuesto a concretar propuestas y a fijar un camino”.

Etiquetas
stats