eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Oza y Cesuras aprueban con el único apoyo del PP el inicio de la fusión

- PUBLICIDAD -
Los populares de Oza y Cesuras dan el visto bueno a la fusión en solitario

Los populares de Oza y Cesuras dan el visto bueno a la fusión en solitario

Los plenos extraordinarios de Oza dos Ríos y Cesuras han aprobado esta mañana con el único apoyo del PPdeG el inicio de la fusión de ambos municipios, aunque la oposición ha anunciado que impugnará el proceso.

En Oza dos Ríos, donde el PPdeG cuenta con mayoría suficiente, el pleno ha transcurrido con normalidad y la propuesta de fusión fue aprobada con el voto en contra de PSdeG y BNG.

Mayor tensión se ha vivido en el pleno celebrado en Cesuras donde el pleno ha tenido que ser interrumpido en varias ocasiones debido a las injerencias del público asistente.

Tras más de tres horas de debate, la moción para el inicio de la fusión ha sido aprobada por mayoría absoluta con los votos a favor del PPdeG y la oposición de BNG y PSdeG, que ha anunciado ya que impugnará el proceso al entender que no se ajusta a la legalidad vigente.

Socialistas y nacionalistas consideran que la aprobación de la fusión debería realizarse atendiendo al artículo 32 de la ley de administración local de Galicia que exige una mayoría cualificada de dos tercios, lo que haría necesario el apoyo de al menos un edil de la oposición.

El Gobierno local, sirviéndose de los informes jurídicos elaborados por la Diputación de A Coruña y la Xunta, se ampara en la ley de bases de la administración local que en 2003 rebajó su exigencia para la aprobación de la unión voluntaria de municipios de los dos tercios a la mayoría absoluta.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy, tras el Consello de la Xunta, que la fusión se está haciendo conforme a la ley estatal de administración local.

Los alcaldes de ambos municipios, Julián Lucas (Cesuras) y José Pablo González Cacheiro (Oza), han coincidido en defender la fusión como la única salida para estas dos pequeñas localidades

La oposición ha acusado al PPdeG de utilizar los servicios jurídicos de Xunta y Diputación para presentar informes "ad hoc" en función de sus intereses políticos.

El portavoz del BNG en Cesuras, Lito Vázquez, ha exigido la dimisión del alcalde de Cesuras, Julián Lucas, y la comparecencia del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para explicar las diferencias de criterio en la utilización de la ley para aprobar las fusiones voluntarias.

Por su parte, la portavoz del PSdeG en este municipio, Pilar Pedreira, ha cargado contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo y ha tildado el proceso de "experimento".

Los representantes de la oposición han insistido en que su negativa a la fusión no es una cuestión de fondo sino de "forma", vinculando su apoyo a la convocatoria de una consulta popular.

La celebración de este referéndum, presentada por el PSdeG en el pleno de Cesuras, ha sido rechazada por el PPdeG ya que, en palabras del regidor, ésta debe ser convocada por la Xunta con el consentimiento del Gobierno central.

Asimismo, tanto PSdeG como BNG han criticado que se inicie este proceso con las elecciones autonómicas convocadas para el próximo 21 de octubre.

Tras su aprobación inicial se abre ahora un periodo de 30 días de exposición pública antes de su aprobación definitiva.

Después, el expediente de fusión será remitido a la Consellería de Presidencia que iniciará los trámites, entre los que se incluyen los informes preceptivos de la Diputación, el Consello Consultivo y la Comisión Gallega de Delimitación Territorial, antes de que el proceso concluya con su aprobación por el Consello de la Xunta.

El Ayuntamiento resultante, cuyo nombre resultante será Oza-Cesuras, contará con una población de casi 5.500 habitantes y una extensión de unos 152 kilómetros cuadrados.

El de Oza dos Ríos y Cesuras sería el primer proceso de fusión de municipios en Galicia en más de 40 años.

Una vez consumada la fusión, una comisión gestora compuesta por un número equivalente al de la corporación resultante dirigiría el futuro municipio hasta las próximas elecciones municipales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha