Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ozon decepciona en Cannes con un film sobre la prostitución y la adolescencia

Ozon decepciona en Cannes con un film sobre la prostitución y la adolescencia

EFE

0

Cannes (Francia), 16 may.- El francés Fraçois Ozon abrió hoy la competición oficial de Cannes con la decepcionante “Jeune et Jolie”, una película pretenciosa sobre una adolescente que busca su camino en la prostitución y con la que el realizador ha pretendido mostrar lo “dolorosa y difícil” que es la adolescencia.

“Tras 'En la casa', en la que trabajé con dos chicos, tenía el deseo de seguir trabajando con adolescentes, más bien con una chica”, y de ahí partió la idea de escribir la película, explicó hoy Ozon en rueda de prensa, acompañado de Marine Vacth, todo un descubrimiento y, sin duda, lo mejor del filme.

Con esta película, el realizador compite en la sección oficial de Cannes, a la que vuelve 10 años después de presentar “Swimming Pool”. Y aunque al final del primer pase de prensa hubo aplausos, también hubo risas durante algunos de los momentos más dramáticos de la narración.

“Jeune et Jolie” es una historia triste y dramática de la que Ozon se ha querido distanciar para que el espectador saque sus propias conclusiones pero también para demostrar que hay muchas más cosas detrás de los personajes.

El objetivo era “dejar agujeros, no contarlo todo”. “Esa joven es un misterio y quería compartir ese misterio” con los espectadores, explicó Ozon.

“Es mi forma de trabajar, tengo tendencia a dejar un poco de distancia. Creo que la gente es inteligente y con capacidad de entender sin que tener que explicárselo todo”, agregó el realizador.

Y sobre el porqué de elegir el mundo de la adolescencia, protagonista de sus primeras películas, señaló que en todos los filmes franceses y muchos internacionales “se muestra la adolescencia extremadamente idealizada, pero yo tengo un recuerdo doloroso y difícil de mi propia adolescencia y eso es lo que quería contar, pero con la distancia que permite la experiencia”.

“Jeune et Jolie” se centra en la vida de Isabella, que pasa el verano con su familia en la playa y conoce el primer amor de la mano de Felix. Pero tras perder la virginidad con él y no sentir nada de lo que esperaba, a su vuelta a París, emprende una incomprensible doble vida y comienza a prostituirse.

Poco o nada cuenta Ozon de las razones que llevan a esta joven por un camino complicado y poco habitual.

Su familia tiene el suficiente dinero para llevar una vida cómoda, tiene un hermano menor con el que mantiene una excelente relación y buenas relaciones con su madre y su padrastro.

Ciertos problemas para relacionarse con los jóvenes de su edad y una vida demasiado fácil, pero nada tan grave que la empuje a prostituirse, excepto el sentirse deseada.

El realizador, que ya exploraba el aislamiento de la adolescencia en su anterior filme “En la casa”, se muestra en “Jeune et Jolie” demasiado frío y distante de un tema espinoso y profundamente debatido socialmente.

Pero lo que consigue es caer en el absurdo en algunas ocasiones y en bordear lo cursi en todo momento.

Una historia en la que el problema es la prostitución pero que podía haberse centrado en cualquier otra adicción, según preció el realizador, que hace recaer todo el peso en la joven actriz Marine Vacth, de 23 años, con escasa experiencia en el cine pero sí como modelo.

Vacht aporta su belleza y su misterio a un personaje complejo, que “no se explica, no se excusa y vive lo que siente que quiere vivir”, explicó la joven en la rueda de prensa.

Pocas palabras más pronunció la bellísima actriz, arropada en todo momento por Ozon, y por el resto de los actores de la película, entre ellos Geraldine Pailhas y Frédéric Pierrot.

Vacht encarna a la perfección a una joven que desdobla su comportamiento tras iniciarse en la sexualidad.

“La pérdida de la adolescencia es el nacimiento de la melancolía, el periodo de la desilusión” y es ese momento, en el que el mundo idealizado de la infancia empieza a fracturarse el que ha querido narrar Ozon.

Una historia que se desarrolla con la música de fondo de Françoise Hardy.

Cuatro de sus canciones reflejan la situación por la que está pasando Isabella porque, en opinión de Ozon, “es la que mejor ha expresado la desilusión del desamor adolescente”.

Alicia García de Francisco

Etiquetas
stats