Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PACMA recoge firmas para pedir a los demás partidos una ley electoral “más justa y representativa”

PACMA recoge firmas para pedir a los demás partidos una ley electoral "más justa y representativa"

EUROPA PRESS

MADRID —

Los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de junio volvieron a situar a PACMA como el partido con mayor respaldo de los que se quedan a las puertas de entrar en el Parlamento, superando a Recortes Cero, UPyD y VOX.

Con cerca de 285.000 votos y un 1,19%, aumentó su apoyo respecto a los comicios de diciembre, en los que obtuvo algo más de 220.000 votos (el 0,87%). Aunque superó en votos a EH Bildu y a Coalición Canaria y alcanzó una cifra similar a la del PNV --que tiene cinco escaños en el Congreso--, los efectos de la ley electoral lo dejaron sin representación parlamentaria.

“Tenemos 284.848 votantes que no van a estar representados en el Congreso, mientras los 78.080 de Coalición Canaria o los 184.092 de Bildu sí tienen diputados”, ha señalado la presidenta del Partido Animalista, Silvia Barquero, que considera que no se puede “perpetuar más tiempo esta insostenible e injusta legislación electoral”.

ELIMINAR LA BARRERA DEL 3%

Con la campaña 'Una persona, un voto' (#1persona1voto en Twitter) PACMA apuesta por una fórmula “mucho más justa y representativa” que, si se hubiera aplicado el 26-J, le habría otorgado cuatro diputados en la Cámara Baja.

Para ello, propone eliminar la barrera del 3%, que impide que las formaciones que obtengan menos porcentaje de voto entren en el reparto de escaños. También quiere suprimir la circunscripción provincial o bien establecer un sistema mixto en el que se asignen un mínimo de diputados por provincia y los restantes mediante un sistema de circunscripción única.

Las firmas de apoyo a esta iniciativa las presentará a todos los partidos para que se pueda plantear conjuntamente una reforma de la Ley Electoral en esta legislatura.

Etiquetas
stats