eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PACMA recoge firmas para pedir a los demás partidos una ley electoral "más justa y representativa"

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir a todos los partidos políticos un acuerdo que permita aprobar en esta legislatura una ley electoral "mucho más justa y representativa" que la que se encuentra vigente.

- PUBLICIDAD -
PACMA recoge firmas para pedir a los demás partidos una ley electoral "más justa y representativa"

Los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de junio volvieron a situar a PACMA como el partido con mayor respaldo de los que se quedan a las puertas de entrar en el Parlamento, superando a Recortes Cero, UPyD y VOX.

Con cerca de 285.000 votos y un 1,19%, aumentó su apoyo respecto a los comicios de diciembre, en los que obtuvo algo más de 220.000 votos (el 0,87%). Aunque superó en votos a EH Bildu y a Coalición Canaria y alcanzó una cifra similar a la del PNV --que tiene cinco escaños en el Congreso--, los efectos de la ley electoral lo dejaron sin representación parlamentaria.

"Tenemos 284.848 votantes que no van a estar representados en el Congreso, mientras los 78.080 de Coalición Canaria o los 184.092 de Bildu sí tienen diputados", ha señalado la presidenta del Partido Animalista, Silvia Barquero, que considera que no se puede "perpetuar más tiempo esta insostenible e injusta legislación electoral".

ELIMINAR LA BARRERA DEL 3%

Con la campaña 'Una persona, un voto' (#1persona1voto en Twitter) PACMA apuesta por una fórmula "mucho más justa y representativa" que, si se hubiera aplicado el 26-J, le habría otorgado cuatro diputados en la Cámara Baja.

Para ello, propone eliminar la barrera del 3%, que impide que las formaciones que obtengan menos porcentaje de voto entren en el reparto de escaños. También quiere suprimir la circunscripción provincial o bien establecer un sistema mixto en el que se asignen un mínimo de diputados por provincia y los restantes mediante un sistema de circunscripción única.

Las firmas de apoyo a esta iniciativa las presentará a todos los partidos para que se pueda plantear conjuntamente una reforma de la Ley Electoral en esta legislatura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha