Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La PAH cree que la nueva ley de vivienda será un “fracaso” y “no dará soluciones”

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Carlos Macías, ha advertido hoy de que la nueva ley de vivienda que ha aprobado el Parlament será un “fracaso” y “no dará las soluciones que se necesitan”, al prever mecanismos “de carácter voluntario, caros, farragosos y lentos”.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara catalana, pocos minutos después de que se aprobara la ley de emergencia de vivienda que prevé la expropiación temporal de los pisos a los bancos, negociar la paralización de desahucios, abre la puerta a regular los “alquileres abusivos” y crea una comisión para coordinar las actuaciones de las diferentes administraciones.

El hemiciclo ha aprobado por unanimidad la mayor parte de la nueva ley de vivienda, que sustituye los artículos de la anterior normativa de emergencia habitacional 24/2015 suspendidos por el Tribunal Constitucional, si bien Ciudadanos y PPC se han abstenido o votado en contra en algunos artículos muy concretos.

A su juicio, la nueva norma está “muy lejos” de la 24/2015 anterior, que “se demostró efectiva durante nueve meses, parando desahucios, obligando a realojar a familias que iban a ser desahuciadas, ampliando el parque público de alquiler social, evitando cortes de suministro y liberando a familias de su deuda”.

Pero, ha agregado, la anterior ley conllevaba además un “cambio de paradigma”, en el que “se dejaban atrás los años de transferencia de recursos públicos para pagar los beneficios de la banca o las suministradoras, para pasar a dar herramientas que obligaban a los grandes propietarios a garantizar el derecho de vivienda y a no poder hacer negocio con un derecho básico sin asumir los costes”.

“Lo que nos encontramos hoy es que el Govern renuncia a este cambio de paradigma y asume la respuesta con recursos públicos. Continuamos con la transferencia de dinero público para pagar los beneficios de aquellos que más están especulando”, ha denunciado.

Además, respecto a la segunda oportunidad, “a diferencia de la ley 24/2015, donde era obligatorio liberar familias de la deuda, ahora queda a la buena voluntad de la banca, que sabemos que no existe”, ha insistido.

Etiquetas
stats