Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La diputada del PAR se adscribe al Grupo Popular del Congreso, que así mantiene los 185 diputados

La diputada del PAR se adscribe al Grupo Popular del Congreso, que así mantiene los 185 diputados

EUROPA PRESS

MADRID —

Carmen Fortea Millán, diputada del Partido Aragonés (PAR) que acaba de incorporarse al Congreso en sustitución del cabeza de lista del PP por Teruel, ha formalizado su adscripción al Grupo Popular del Congreso, que así no pierde ningún escaño y se mantiene con 185 miembros.

El PP y el PAR concurrieron juntos en Aragón en las elecciones generales de 2011, pero los representantes del partido regionalista no han logrado presencia en la Cámara hasta esta semana, cuando el diputado turolense Carlos Muñoz Obón ha renunciado al escaño tras admitir que cargó a la Cámara viajes privados al hilo de la polémica por los viajes a Tenerife del presidente extremeño José Antonio Monago cuando era senador.

Con la marcha de Muñoz Obón y la salida el pasado mes de julio del que fuera presidente de Aragón Santiago Lanzuela, que dejó el Congreso para convertirse en consejero de Red Eléctrica, el PP ya había sustituido a los dos diputados elegidos por Teruel en 2011. Su tercera candidata de aquella lista Cristina Baquero, renunció a relevar a Lanzuela por motivos profesionales con lo que el partido tuvo que recurrir al primero de los suplentes, Alberto Herrero.

EL PP AGOTÓ TODOS SUS CANDIDATOS POR TERUEL

Ahora el escaño que ha dejado Muñoz Obón ha recaído en Carmen Fortea Millán, que este miércoles tomó posesión en el Pleno del Congreso. Con ella el PAR recupera una representación en el Congreso que fue revalidando desde su fundación y que perdieron el año 2000. El Partido Aragonés sí ha mantenido presencia en el Senado.

La primera decisión de Fortea ha sido integrarse en el Grupo Popular del Congreso, que así mantendrá sus 185 diputados y que en principio ha situado a la diputada del PAR junto en un escaño en el hemiciclo junto al Grupo Mixto.

Se trata de una solución distinta a la que adoptó la formación navarra UPN, el otro socio electoral del PP en 2011, que desde el primer momento envío a su diputado, Carlos Salvador, al Grupo Mixto de la Cámara.

LA VEZ ANTERIOR, EL PAR SE FUE AL MIXTO

La última vez que el PAR tuvo representación en el Congreso y se presentó en coalición con el PP, en la legislatura 1996-2000, sí envió a su entonces diputado al Grupo Mixto, no al Popular.

Carmen Fortea Millán, nacida en Teruel hace 35 años, es bióloga de profesión y miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés. Según ha anunciado, su objetivo será defender el desarrollo territorial, la agricultura y la ganadería, los emprendedores y autónomos que luchan cada día para sacar su futuro adelante“.

Etiquetas
stats