Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder del PC español cree que la izquierda europea debe unirse ante avance fascismo

El líder del PC español cree que la izquierda europea debe unirse ante el avance del fascismo

EFE

La Habana —

0

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, considera que la izquierda en Europa debe “unirse” ante el avance del “fascismo” que se aprovecha de la frustración de la juventud, según una entrevista publicada hoy en medios oficiales de Cuba.

“En estos momentos en Europa se ha producido un avance del fascismo que está siendo manipulado por el sistema, y mediante el cual se trata de convencer a la clase trabajadora de que la crisis no la tiene el capital sino el inmigrante”, dijo Centella, actualmente de visita en la isla, en una entrevista concedida al periódico Granma (órgano oficial del Partido Comunista de Cuba).

El líder de los comunistas españoles consideró que “eso es muy grave porque enfrenta a las personas según el lugar en que han nacido”.

Respecto a la actual situación de auge de la derecha y retroceso de la izquierda que se observa en Europa y América Latina, Centella opinó puede haber “elementos similares”, pero “son cuestiones diferentes”.

“El problema de mi continente es una Unión Europea que ha defraudado a la juventud y ha generado una situación de frustración que ha aprovechado el fascismo”, subrayó.

El secretario del PC español se mostró convencido de que solamente a partir de “la unión” de las fuerzas de izquierda y de progreso “se puede combatir a un capitalismo cada vez más injusto y antisocial”.

Explicó que por esta razón su partido ha apostado por una política de “convergencia”, un espacio donde varias fuerzas puedan convivir respetando siempre cada ideología y perfil.

“Creamos Unidos Podemos, que agrupa a tres grandes pilares: Podemos, que es una fuerza emergente; Equo, un partido ecologista; e Izquierda Unida, que es el bloque político que agrupa al PCE”, añadió.

En América Latina, Centella ve que,“hay una ofensiva muy grande del imperialismo que está tratando de romper un proceso de integración desde tres ejes principales”.

A su juicio, esos ejes son el quiebre de la estabilidad económica -la bajada del petróleo ha sido clave-, el fin de la paz social y el uso de instituciones (parlamentos o judicaturas) para desautorizar los procesos revolucionarios y quitarles su base social.

Sobre el estado actual de las relaciones entre Cuba y España, el político comunista resaltó que en los peores momentos, durante el mandato presidencial del conservador José María Aznar (1996-2004), el pueblo español “siempre mantuvo su solidaridad y apoyo a los cubanos y a su independencia”.

Centella sostuvo que ha habido “notables avances” en las relaciones bilaterales por parte de España y señaló que el Ejecutivo de su país cometió errores como no encabezar la apertura de la Unión Europea con Cuba sino liderar la Posición Común de la UE contra la isla, que calificó de “irracional” y “negativa”.

“En estos momentos se está rectificando pues se han dado cuenta de que Cuba hoy merece tener su lugar en el mundo, y hoy Cuba es también una esperanza”, apuntó.

Centella fue condecorado la semana pasada en La Habana con la Medalla de la Amistad que le otorgó el Consejo de Estado de Cuba como “una muestra de gratitud” por su “permanente solidaridad” con la isla.

Etiquetas
stats