Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PC extremeño se desmarca de la “actitud” de los diputados de IU respaldando al PP

El PC extremeño se desmarca de la "actitud" de los diputados de IU respaldando al PP

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

“Una región como Extremadura que está prácticamente en una situación de emergencia social no se merece que esté ocurriendo lo que está ocurriendo y por lo tanto no se merece la actitud que tienen estos señores que están en el grupo parlamentario (de IU)”, ha recalcado sobre la gobernabilidad de la comunidad.

En esta línea, tras recordar que desde hace “siete años” el PCEx “fue excluido” del seno de IU en la región, ha advertido de que “si el Partido Comunista pudiera determinar, esto (la actitud de IU respecto al sostenimiento del Ejecutivo extremeño) sería de otra manera, evidentemente”.

En cualquier caso, aunque en un primer momento ha añadido también “claramente” que el PCEx “tampoco” apoyaría al PSOE en caso de necesitar dicho partido un apoyo para gobernar, a continuación ha matizado que “habría que ver” dicho hipotético apoyo a la formación socialista.

“También puedo decir claramente (que el PCEx) no apoyaríamos al PSOE, tampoco. Habría que ver, habría que ver (un hipotético apoyo al PSOE), porque evidentemente desde un grupo político de izquierda que quiera la transformación social, que quiera construir una sociedad alternativa, pues tendrá que plantearse y hacer un programa de avance hacia esa situación, con quien quiera, con quien quiera colaborar y con quien quiera llegar a acuerdos”, ha señalado en rueda de prensa tras mantener una reunión este jueves con el secretario general de CC.OO. en la comunidad, Julián Carretero.

EXCLUSIÓN

Tras recordar que desde hace siete años el PCEx “fue excluido” de Izquierda Unida y que “eso es agua pasada”, ha añadido también que la formación “lleva intentando entrar en IU mucho tiempo pero a la dirección actual no le interesa por la razón que sea”, así como que si surgiera una nueva dirección autonómica de IU en la próxima asamblea regional del partido “no” sabe si esa nueva hipotética dirección “dejará estar o no” al PCEx en IU.

En cualquier caso, ha resaltado, más allá de cuestiones de índole interna, que ante la “ofensiva general del gran capital, del sector financiero fundamentalmente que está empobreciendo a la sociedad en general”, el PCEx apoyará “todo lo que se mueve de la izquierda social y de toda la gente que se quiere mover para parar esta ofensiva de acabar con todos los derechos”.

Sobre las dos candidaturas existentes hasta el momento de cara a la Asamblea Regional de IU prevista para el próximo 14 de octubre, Guerrero ha indicado que las mismas “no” le merecen “opinión ninguna” en tanto que “lo que sea una u otra, o las dos líneas de IU se tienen que demostrar en la práctica”.

“Lo prioritario no es que nos dejen ni no nos dejen entrar (al PCEx en IU). La cuestión está en si Izquierda Unida o lo que salga en el futuro de IU en Extremadura va a colaborar o no en que haya una salida social y democrática a la crisis que signifique que avance la izquierda y la alternativa a esta sociedad, o si se va a colaborar en otra cuestión”, ha aseverado Guerrero.

Según ha dicho, el PCEx “tiene sus propias líneas de actuación, de análisis y de debate”, aunque está “en línea con lo que dice el Partido Comunista a nivel federal” y “en línea a grandes rasgos con lo que dice Izquierda Unida a nivel federal”. “No compartimos actitudes en absoluto fundamentalmente nada de lo que ha hecho el grupo parlamentario de Izquierda Unida en la región”, ha reconocido de nuevo como crítica a los actuales diputados 'izquierdistas' en el parlamento extremeño.

Sobre este mismo asunto, ha señalado que el PCEx, aunque ha tratado de ser “extremadamente moderado” desde que IU se abstuvo en la investidura del 'popular' José Antonio Monago como presidente de la comunidad, “se desmarca claramente porque no comparte de ninguna de las maneras las medidas que está tomando el grupo parlamentario de Izquierda Unida”.

“Ni siquiera nos desmarcábamos de IU a nivel de la región, sino de las iniciativas que estaba tomando, y de las actitudes y de los comportamientos del grupo parlamentario de IU, y seguimos sin compartirlo... Creemos que ahora mismo hay que hacer otra cosa muy distinta de lo que se está haciendo”, ha señalado.

CONTACTOS

Por otra parte, preguntado sobre si la candidata de 'La Mayoría' de IU Margarita González Jubete se ha puesto en contacto con el PCEx para que se integren en su lista de cara a la cita asamblearia de IU, Guerrero ha indicado que es el Partido Comunista el que “en ejercicio de su propia responsabilidad se pone en contacto con todo el mundo”, y ha citado como “ejemplo” de colectivos con los que la formación comunista se ha puesto en “contacto” a CC.OO. y “también” a 'La Mayoría'.

“Nos ponemos en contacto con todo el mundo, con lo que se llama 'La Mayoría' y tendremos contacto con todo lo que se quiera mover para cambiar esta situación y para intentar construir una alternativa para una sociedad alternativa a ésta”, ha explicado.

Etiquetas
stats