Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PCE rinde homenaje a Felipe Matarranz, su militante más antiguo de toda España

El PCE rinde homenaje a Felipe Matarranz, su militante más antiguo de toda España

EUROPA PRESS

OVIEDO —

El acto será presentado por Alejandro Argüelles, representante de la Juventud Comunista de Asturias y también contará con la intervención de un portavoz de la Federación Asturiana Memoria y República. También intervendrán Borja Llorente (Responsable del PCA en Llanes) y Francisco de Asis Fernandez Junquera, (Secretario General del PCA).

A mediodía el acto trasladará a un restaurante en el que tendrá lugar una comida en honor al veterano militante comunista.

Felipe Matarranz nació en La Franca el 2 de septiembre de 1915 en el marco de una familia obrera. En 1929, a los 14 años comenzó a militar en los Pioneros del PCE, posteriormente en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y finalmente en el PCE. Durante estos 84 años de militancia comunista ha desarrollado una intensa labor política.

En 1936, tras el levantamiento armado de Franco, participó junto con otros militantes de la JSU en la toma del Ayuntamiento de Torrelavega, ciudad en la que residía. En 1937 fue dado por muerto en el frente defendiendo las líneas republicanas en Cantabria, aunque finalmente sobrevivió al darse cuenta el personal sanitario de que aún respiraba cuando iba a ser trasladado a una fosa para su entierro.

En los años 40 pasó a la clandestinidad primero como guerrillero y luego como responsable político de la VI Brigada Guerrillera Asturmontañesa. Fue apresado dos veces y condenado a muerte en ambas ocasiones. La última ocurrió en La Franca después de una emboscada en La Borbolla tras una reunión de jefes guerrilleros. Tras un largo peregrinar por una veintena de prisiones durante 12 años, obtuvo la libertad entrada ya la década de los 50 cuando fue conmutada su última pena de muerte.

Etiquetas
stats