Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PCE dice que el rescate sería un fracaso y un gran fraude para los españoles

El PCE dice que el rescate sería un fracaso y un gran fraude para los españoles
San Fernando de Henares (Madrid) —

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha alertado hoy de que un rescate de la economía española, ya sea “blando o duro”, significaría no solo el fracaso del actual sistema económico capitalista sino un “gran fraude” para todos los ciudadanos.

“Se nos dijo que el objetivo de todos estos sacrificios era precisamente evitar ese rescate”, ha asegurado Centella en el mitin central de la fiesta anual del PCE, que se celebra este fin de semana en el parque Dolores Ibárruri de la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

El líder del PCE ha lamentado que en España, “con la excusa de la crisis”, se esté acabando con derechos y conquistas sociales “que costaron mucho sufrimiento conseguir” y se recorte la democracia y la soberanía popular “para blindar las nuevas medidas antisociales” y “asegurar el poder de la troika europea”.

Frente a ello, Centella ha reiterado la apuesta del PCE por la celebración de un referéndum sobre las políticas de ajuste del Gobierno, en el que se demuestre que la mayoría absoluta del PP “no representan a la mayoría de la población”.

“Denunciamos a quienes están tratando de criminalizar a los movimientos sociales, el PCE siempre estará al lado de quienes planten cara de forma pacífica al intento de imponernos la dictadura de los mercados”, ha asegurado.

Entre las medidas que propone el PCE, destaca una auditoría de la deuda, que excluya la que no procede de los servicios públicos y la protección social, una reforma de la Constitución que fije como prioridad el gasto en pensiones o desempleo y la implantación de un salario mínimo de 1.000 euros mensuales.

También plantea una reforma fiscal progresiva con una intensificación de la lucha contra el fraude, la creación de una banca pública, así como la defensa de una España federal, con una separación efectiva entre Iglesia y Estado.

Sobre el debate abierto sobre la soberanía de Cataluña y su sistema de financiación, Centella ha denunciado el intento de CiU de “tapar la crisis” y la política de “recortes brutales” con su confrontación con el Gobierno central del PP, “heredero del más rancio nacionalismo español”.

“Asistimos estos días a una confrontación entre quienes quieren recentralizar España, acabando con las autonomías y volver a una España uniforme, y quienes quieren construir un Estado confederal asimétrico e insolidario”, ha alertado.

En clave internacional y como es tradicional en el PCE, Centella ha expresado “su cariño y admiración” hacia la “Cuba revolucionaria” y “sus mejores deseos” para Fidel y Raúl Castro.

También ha enviado un deseo de victoria para el presidente venezolano, Hugo Chávez, en las próximas elecciones del 7 de octubre.

Unos comicios que, a su juicio, deben significar “la consolidación del camino hacia el socialismo, cada vez más acosado por el imperialismo”.

“Estaremos alerta para evitar la reacción airada de quienes, derrotados una vez más por el pueblo, puedan tener la tentación de usar el recurso a la fuerza”, ha dicho.

El líder comunista también ha mostrado su apoyo a los pueblos palestino y saharaui, y ha denunciado la “complicidad” de Ministerio español de Asuntos Exteriores con la intención de Marruecos de “acabar con el papel” de Naciones Unidas en el Sahara.

Etiquetas
stats