eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PDC no consultará a la militancia el nombre del partido hasta que esté inscrito

- PUBLICIDAD -
PDC no consultará a la militancia el nombre del partido hasta que esté inscrito

PDC no consultará a la militancia el nombre del partido hasta que esté inscrito

El Partit Demòcrata Català (PDC) ha descartado hoy someter a votación de la militancia un nuevo nombre hasta que haya sido aceptado en el registro del Ministerio del Interior, aunque la formación considera que con el cambio a "Partit Demòcrata Europeu Català" no debería haber más conflicto.

"Entendemos que no hay ningún otro motivo para que digan que 'no'" porque "no hay otra formación que use la palabra 'europeo' en Cataluña", ha afirmado el coordinador organizativo del PDC, David Bonvehí, en declaraciones a los periodistas.

La antigua CDC ha modificado el nombre de la nueva formación que fundó en julio y ha pedido ser inscrita en el registro de partidos del Ministerio del Interior como 'Partit Demòcrata Europeu Català', con lo que sólo añade la palabra 'europeu'.

Es la respuesta a los requerimientos del registro de partidos del Ministerio del Interior, que advirtió de que el nombre 'Partit Demòcrata Català (PDC)' podría generar confusión con otras formaciones ya inscritas con palabras análogas.

Bonvehí ha detallado que su formación quiere solucionar "rápido" el asunto, por lo que ha propuesto como alternativa 'Partit Demòcrata Europeu Català' y, a la vez, ha movilizado a militantes para que inscriban otros nombres, que no ha detallado, para asegurarse una salida si hay un nuevo rechazo.

De esta manera, en caso de que el Ministerio del Interior tumbe el nombre de 'Partit Demòcrata Europeu Català', habrían opciones ya registradas para poder someterlas a votación de la militancia.

En todo caso, Bonvehí ha remarcado que, tras la experiencia del congreso fundacional, no se pueden "permitir" hacer votar a la militancia opciones que no hayan sido inscritas previamente en el registro.

Por ello, el PDC esperará la respuesta de Interior y, si el nombre es aceptado, lo someterá a votación de la militancia.

Si en cambio es rechazado, recurrirá a alguno de los nombres que hayan sido inscritos por militantes y que hayan sido aceptados, entre los que figuran algunos de los finalistas en el congreso fundacional de julio, como Partit Nacional Català.

El dirigente ha descartado que fuera un "error" cambiar el nombre de CDC, aunque ha admitido que en la próxima ocasión no se debería someter a votación una denominación no inscrita, como sucedió en el congreso fundacional.

Bonvehí ha confirmado, asimismo, que se ha pedido al registro que no inscriba el preámbulo si considera que no puede aceptar su contenido, cuestionado por el Ministerio del Interior por la alusión al objetivo de la independencia por la vía unilateral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha