Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDC pedirá una comisión de investigación en el Congreso sobre la 'Operación Cataluña'

El PDC pedirá una comisión de investigación en el Congreso sobre la 'Operación Cataluña'

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder del PDC en el Congreso, Francesc Homs, ha anunciado este sábado que planteará en la próxima junta de portavoces que próximo pleno de la Cámara baja aborde la creación de una comisión de investigación para “aclarar responsabilidades y depurarlas” sobre la supuesta trama del Gobierno central contra el independentismo catalán conocida como 'Operación Cataluña'.

“El PP ha ultrapasado lo que son todos los límites de un estado de derecho y democrático”, ha considerado en rueda de prensa flanqueado por diputados y miembros de la ejecutiva del PDC en la sede del partido en Barcelona, donde ha señalado directamente al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

“Ha utilizado la Policía con fines partidistas, ha utilizado la Fiscalía para afinar expedientes y lo ha dicho él mismo, y ha utilizado 1,5 millones de euros para fabricar pruebas”, ha asegurado, en referencia a la información publicada este sábado por 'Ahora'.

Homs ha criticado que, según él, el Gobierno esté dispuesto a “manipular y condicionar a la Fiscalía y a la Policía, a plantear extorsión a entidades financieras y a construir pruebas contra un alcalde para desbancarlo de la Alcaldía de Barcelona”, ha dicho sobre el exalcalde Xavier Trias.

“Es un GAL político auspiciado por el PP y con el conocimiento del presidente Rajoy”, ha añadido, por lo que ha pedido el apoyo de los grupos de la Cámara.

Para que se constituya esta comisión, Homs ha recordado que el PP no cuenta con mayoría en el Congreso y ha pedido “que C's no vuelva a hacer de muleta del PP para que esto se pueda aprobar en el pleno que, previsiblemente, se convocará el 27 de septiembre”.

QUIERE ANULAR LA REFORMA DEL TC

Homs ha presentado también la proposición de derogación de la ley de reforma del Tribunal Constitucional (TC) con la que pretende anular las facultades ejecutoras que se le atribuyeron en virtud de la Ley Orgánica 15/2015.

En la exposición de motivos, alegan que la reforma se llevó a cabo con “voluntad de sofocar jurídicamente cualesquiera decisiones que de forma democrática se adoptaran por la mayoría absoluta independentista” del Parlament.

Quien fue portavoz del Govern en la anterior legislatura ha tildado de “ejercicio de chulería” la aprobación de la reforma del TC y ha recordado que la mayoría de grupos que conforman el actual Congreso se han expresado en contra de ella, por lo que prevé que prospere tumbarla.

Etiquetas
stats