Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PDC no renuncia en sus estatutos a la unilateralidad en apuesta por secesión

PDC no renuncia en sus estatutos a la unilateralidad en apuesta por secesión

EFE

Barcelona —

0

Los estatutos del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC) lo definen como “republicano” y fijan el Estado independiente como objetivo sin renunciar a la unilateralidad para llegar a este fin, al tiempo que otorga a la Presidencia del partido tareas de representación y coordinación, pero no ejecutivas.

La nueva formación ya ha enviado a los asociados los estatutos, que recogen el contenido de los textos de bases fundacionales y organizativas aprobados en el congreso fundacional de principios de julio.

Los estatutos, que rigen el funcionamiento de la formación, deben ser ratificados por la militancia en las votaciones del próximo viernes y sábado, en la que se eligen también por primarias la Presidencia (presidente y vicepresidente), Dirección Ejecutiva, presidencia del Consell Nacional y Defensor de los asociados.

Pese al conflicto con Demòcrates de Catlunya, los estatutos denominan a la nueva formación como Partit Demòcrata Català y especifica que las siglas son PDC.

Asimismo, sitúan la sede social en la calle Provença de Barcelona, adonde el partido se traslada tras décadas ocupando el edificio de Còrsega.

En el preámbulo, el PDC se define como “demócrata, catalanista, independentista, europeísta, humanista y republicano”, con una vocación de “centralidad política y social”.

Y añade que el PDC “quiere que Cataluña se organice políticamente como un Estado independiente, sin renunciar a la vía unilateral para lograr este objetivo, que garantice los derechos y libertades inalienables de sus ciudadanos y ciudadanas”.

El texto remarca en el artículo de “finalidades” que el objetivo es que Cataluña se convierta en un “Estado independiente miembro de la UE y de la zona euro”, así como de las “principales organizaciones internacionales, entre ellas las Naciones Unidas”.

El documento, de 41 páginas, expresa la “tolerancia cero a la corrupción” y establece una financiación con un “sistema mixto”, con aportaciones públicas, cuotas de los asociados y donaciones de particulares, que deben ser todas ellas “sometidas a la máxima transparencia, control y rendimiento de cuentas”.

En cuanto a la Presidencia, compuesta por un presidente y un vicepresidente con la única candidatura de Artur Mas y Neus Munté, respectivamente, los estatutos establece que ostenta “tareas de máxima representación política e institucional y de coordinación del partido, sin tener ninguna tarea ejecutiva”.

Etiquetas
stats