Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDECAT exige a Millo cumplir los “compromisos” con Cataluña si se quiere mostrar diálogo

El PDECAT exige a Millo cumplir los "compromisos" con Cataluña si se quiere mostrar diálogo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La coordinadora del PDECAT, Marta Pascal, ha exigido este lunes al nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que se cumplan los “compromisos” con Cataluña si quiere evidenciar voluntad de diálogo.

“Hay un listado de 46 puntos que el presidente Carles Puigdemont entregó al presidente Mariano Rajoy, y la mejor manera de evidenciar voluntad de diálogo es dar cumplimiento y salida a las peticiones que se producen”, ha subrayado en rueda de prensa.

Tras asegurar que está en las manos de Millo actuar en este sentido, le ha emplazado a actuar con “coherencia” al apuntar que, en el pasado, se había posicionado a favor del autogobierno y las competencias de la Generalitat.

Por eso, ha llamado al nuevo delegado a velar por un diálogo franco y real, porque “no se puede apelar a ley y pasarse por el forro lo que no les conviene para debilitar lo que representa el proceso político” catalán.

Así, ha incluido entre los compromisos del Estado con Cataluña la lista de los 46 puntos, pero también todo lo relacionado con Rodalies y otras inversiones, y la necesidad de frenar ataques contra el modelo educativo y el catalán, ha dicho, entre otras cuestiones.

Según Pascal, la apuesta de la Generalitat por el diálogo es firme, también por el referéndum, aunque ha reiterado que si el Gobierno no recapacita seguirán “adelante” con la hoja de ruta independentista.

SOBRE MARGALLO

Ha lamentado, además, que el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo admita ahora que hay una parte de la población catalana que espera una propuesta de diálogo, y que esta opinión no pueda trasladarse en una acción concreta.

Además, ha pedido a PP, PSOE y C's que no apoyen el suplicatorio contra el portavoz del partido en el Congreso, Francesc Homs, para evitar que sea juzgado por el 9N, lo que llevaría a España a “hacer un nuevo ridículo”.

Para Pascal, los tres partidos podrían hacer gala del diálogo que propugnan si recapacitaran el sentido de su voto: “Exigimos que se acabe la persecución política a la que se somete el soberanismo, y a los que hemos optado por poner la democracia por delante”.

Etiquetas
stats