Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PDECAT pide a Montserrat que aclare en Congreso nuevo reparto de subvenciones

PDECAT pide a Montserrat que aclare en Congreso nuevo reparto de subvenciones

EFE

Madrid —

0

El PDECAT insta al Gobierno a que acate la resolución del Tribunal Constitucional sobre el reparto de subvenciones sociales con cargo al IRPF y anuncia que entre hoy y mañana pedirá formalmente que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, explique en el Congreso cómo se adaptará a dicha decisión.

El portavoz adjunto del PDECAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha celebrado en declaraciones a Efe una resolución que da la razón a la Generalitat de Cataluña, pues en últimas fechas había presentado diversos recursos a los criterios que emplea el Gobierno para distribuir las subvenciones sociales a ONG con cargo al IRPF.

Subvenciones que provienen de la recaudación de cada ejercicio fiscal, y cuyo importante proviene del número de personas que marcan la casilla social de sus declaraciones de la renta.

El Gobierno se encargaba de repartir el dinero entre organizaciones sociales y proyectos de acuerdo con unos requisitos considerados de interés general.

Pero el Constitucional establece en la resolución conocida hoy que con ese proceder invade competencias autonómicas, pues aunque puede marcar pautas, el Ejecutivo central no puede intervenir en un ámbito que gestionan las autonomías, como es el de las políticas sociales.

Campuzano, tras saber la resolución, ha reclamado al Gobierno que abandone las “artimañas” y aplique la doctrina del alto tribunal, que es “clara e inequívoca”.

De paso, ha pedido al Gobierno que desista de presentar nuevos recursos o de “forzar la legalidad intentando inventarse títulos competenciales que no tiene para mantener el status quo”.

Igualmente, el diputado catalán ha apremiado al Ejecutivo a que se adapte a esta decisión y no cree “más incertidumbre” en el sector social.

Para disipar todas las dudas, entre hoy y mañana el PDECAT registrará una petición de comparecencia de la ministra Montserrat en el Congreso.

Etiquetas
stats