Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT reta a Cs a cooperar si quieren un “trato mínimamente justo” para Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El nuevo coordinador de diputados y senadores del PDeCAT en las Cortes, Jordi Xuclà, ha retado a Cs a cooperar a la hora de negociar sobre posibles enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si quieren demostrar su vocación de representar los intereses de los catalanes y que quieren darles un trato “mínimamente justo”.

“Es la prueba del algodón. Si Cs realmente tiene vocación de dar un trato mínimamente justo a Cataluña, aquí tendremos posibilidad de cooperar”, ha recalcado en declaraciones a Europa Press, destacando que es una oportunidad para ver hasta qué punto la formación de Albert Rivera está dispuesto a cumplir con los catalanes.

Considera que si para Cs es una prioridad el Corredor Mediterráneo, habría que presentar enmiendas para que las partidas presupuestarias comprometidas para esta infraestructura sean para el próximo curso y no para 2019-2020.

Según Xuclà, están dispuestos a negociar, transaccionar y compartir enmiendas con Cs y también con el resto de partidos, pero “siempre que sea en favor de los intereses de Cataluña” porque, en su opinión, los PGE no reflejan esta voluntad.

Y es que ha constatado que el PNV y CC están negociando con el PP enmiendas que entienden que se centrarán en inversiones para sus territorios, por lo que cree que la formación naranja también debería recordar que tiene representación catalana y cumplir con su compromiso de querer representar los intereses de sus ciudadanos.

Pese a todo, el PDeCAT ya ha anunciado que presentará a finales de abril una enmienda a la totalidad a las cuentas porque consideran que no responden a las necesidades de los catalanes, no permiten la reactivación económica, incumplen en materia de inversiones y consolida un modelo que crea trabajos muy precarios: “Hay gente pobre que trabaja, hay que evitar cronificar la pobreza”.

PRIVATIZACIÓN DE PARADORES

Además de tachar de “tomadura de pelo” las inversiones anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para Cataluña, ha lamentado que la partida más importante del PGE para Girona sea de 10 millones de euros y para reformar el Parador de Aiguablava.

“En una zona turísticamente madura como es la Costa Brava, lo último que debe hacer el Gobierno es hacer competencia desleal al sector privado turístico”, ha reprochado Xuclà, que ha invitado al Ejecutivo central a plantearse la privatización de los paradores del Estado por ser, a su entender, un invento de la época franquista para fomentar un turismo que entonces era incipiente.

A la espera del debate de totalidad de las cuentas, el PDeCAT contactará con diferentes entidades sociales y económicas para estudiar posibles enmiendas a presentar con el objetivo de que sean “la expresión de la voluntad de sectores amplios de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats