Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PDeCAT y ERC piden a Colau que rompa con el PSC para formar nuevo gobierno

PDeCAT y ERC piden a Colau que rompa con PSC para formar nuevo gobierno

EFE

0

Los grupos municipales del PDeCAT y ERC han ofrecido hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la posibilidad de formar un nuevo gobierno municipal si Barcelona en Comú decide romper el acuerdo con el PSC por su apoyo a la aplicación del artículo 155.

El presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, ha señalado que lo que piden a Colau es “que rompa con aquellos que están colaborando con la represión y han redactado la aplicación del 155 junto a Rajoy”, y a cambio ofrecen “poder sumar 26 concejales y hacer que este Ayuntamiento funcione con estabilidad”.

El presidente del grupo municipal del PDeCAT, Xavier Trias, ha asegurado que el equipo de gobierno de Barcelona “no se debe preocupar”, pues si rompen con el PSC “estamos dispuestos a sentarnos para colaborar con ella (Colau), no le haremos la jugada para hacerla caer”.

“El pacto del PP con los socialistas y Ciutadans es un auténtico atentado contra Cataluña, sin precedentes, y obliga a reaccionar con contundencia, incluso desde el Ayuntamiento de Barcelona”, ha señalado Trias.

En este sentido, las dos formaciones independentistas han solicitado a Colau también la convocatoria, este jueves, de un pleno extraordinario donde el consistorio haga una declaración institucional para “apoyar las instituciones catalanas” y “rechazar la aplicación del artículo 155”.

En la solicitud de celebración de este pleno extraordinario, el PDeCAT y ERC han pedido al equipo de gobierno que también condene el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y que apoye a la plataforma Som Defensores para exigir responsabilidades por “la vulneración de los derechos humanos que se produjo el 1-O”.

Además, ERC y PDeCAT han pedido al gobierno municipal también la suspensión del pleno ordinario previsto para este viernes, pues consideran que estaría “fuera de lugar debatir temas municipales al mismo tiempo que desde el Senado se perpetra un ataque contra Cataluña”.

Bosch ha explicado que la declaración institucional de apoyo a las instituciones catalanas deberá hacerse “antes de que el viernes se aprueben en el Senado las medidas de aplicación del artículo 155, tal como han propuesto el PP, PSOE y Ciutadans”, por lo que el pleno extraordinario deberá celebrarse “cuanto antes”.

Los dirigentes independentistas han destacado que “el gobierno de la capital de Cataluña no puede ser cómplice de aquellos que apoyan la represión”, y por eso mismo están dispuestos a “superar nuestras diferencias y conseguir este objetivo, que es superior a los intereses políticos”.

Aun así, Trias ha asegurado que “el PDeCAT es oposición” y no ha dejado claro si entrarían a formar parte del gobierno municipal, como sí han hecho desde ERC, si Barcelona en Comú finalmente decide romper su acuerdo de gobierno con el PSC por su apoyo a la aplicación del 155.

Etiquetas
stats