Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT acusa al Estado de querer “amputar” el proceso con el juicio a Mas, Ortega y Rigau

El PDeCAT acusa al Estado de querer "amputar" el proceso con el juicio a Mas, Ortega y Rigau

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha acusado este viernes al Estado de querer “amputar” el proceso soberanista llevando a juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por el 9N.

En rueda de prensa, ha reaccionado así después de que el TSJC haya fijado el juicio contra ellos entre el 6 y el 10 de febrero, y ha añadido: “Si lo que quieren es hacer callar a algunos rostros conocidos, hay que decirles que lo volveríamos a hacer para defender la libertad de expresión y la democracia”.

Para Pascal, la decisión de abrir juicio oral contra los tres interpela a todos los demócratas, al margen de cuál sea su ideología, porque se quiere llevar a los tribunales lo que fue “una expresión democrática” en la que votaron más de dos millones de catalanes.

“Hoy más que nunca todos somos Mas, Ortega y Rigau. Hoy más que nunca nos sentimos cómplices de todo lo que se hizo en el proceso participativo”, ha destacado Pascal, que cree que con ello se demuestra la miopía política del Estado e invalida la denominada 'operación diálogo' del Gobierno.

Tras admitir que no esperaban que el juicio llegara tan pronto, ha calificado de dudosa la calidad democrática del Estado porque “todo el mundo sabe que ha decidido llevar la democracia a los tribunales”.

QUÉ PASA SI MAS ES INHABILITADO

Al preguntársele qué pasaría si Mas fuera inhabilitado, Pascal no ha querido avanzar acontecimientos, pero sí ha defendido que el soberanismo ha estado a la altura de las circunstancias “cada vez que el Estado se ha pasado de frenada”.

Por ello, ha llamado al soberanismo a seguir con su respuesta positiva y no confundirse de adversario: “Es el sistema judicial español, el Gobierno del PP, pero en ningún caso debemos tener desconfianzas entre nosotros, porque esto nos debilitaría mucho”.

Etiquetas
stats