eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PDeCAT dice que el "masivo" despliegue policial muestra que el Gobierno ve ya a Cataluña como país independiente

Exige explicaciones a Zoido y pide saber si había policías manifestándose contra la asamblea de Podemos en Zaragoza

- PUBLICIDAD -
PDeCAT dice que el "masivo" despliegue policial muestra que el Gobierno ve ya a Cataluña como país independiente

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha asegurado este martes que el "masivo" despliegue policial en Cataluña ante el referéndum previsto para el próximo 1 de octubre evidencia, a su juicio, que el Gobierno está tratando ya a Cataluña "como un país independiente".

En rueda de prensa el Congreso, Campuzano ha denunciado "el desproporcionado abuso de fuerza" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy con el "masivo" despliegue de las últimas horas de policías y guardias civiles en Cataluña de las últimas horas.

Pero, además, el independentista catalán ha censurado las imágenes que se han hecho públicas de agentes abandonando los cuarteles con destino a esa comunidad al grito de "a por ellos", lo cual Campuzano considera actuaciones "impropias" de una sociedad civilizada.

EXIGE QUE SE CONDENEN "EXPRESIONES DE ODIO"

Ante esta situación, el portavoz del PDeCAT ha reclamado al Gobierno que "condene" este tipo de expresiones de "odio" que animan a acciones represivas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña.

"Es una enorme irresponsabilidad que, en este contexto", el Gobierno continúe enviando policías y guardias civiles a Cataluña", ha manifestado Campuzano, quien ha avanzado que el PDeCAT va a solicitar la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que detalle sus últimas decisiones para tratar de frenar el referéndum del 1-O.

Pero también para aclarar si hubo o no presencia de policías en la manifestación ultraderechista que se celebró el pasado domingo en Zaragoza para protestar contra la asamblea de cargos electos convocada por Podemos en pro de un derecho a decidir pactado.

El diputado del PDeCAT ha subrayado que en un Estado con un nivel de alerta antiterrorista 4 que tres de cada cuatro antidisturbios estén desplegados en Cataluña "obliga" a Zoido a dar las correspondientes explicaciones correspondientes en sede parlamentaria porque, a su juicio, no puede ser que "el único esfuerzo" de las Fuerzas de Seguridad sea "reprimir" a la ciudadanía catalana.

EL GOBIERNO HA PERDIDO LA AUTORIDAD MORAL

En este punto, Campuzano ha cuestionado que el Gobierno esté promoviendo esta "represión" en Cataluña "sin un apoyo parlamentario explícito". "El Gobierno ha perdido la poca autoridad moral que le quedaba con las últimas decisiones" que ha adoptado, ha dicho.

Por último, el independentista catalán no ha desaprovechado la ocasión para denostar las palabras del eurodiputado del PP Esteban González Pons acusando al presidente catalán, Carles Puigdemont, de estar preparando un 23-F. A este respecto, ha replicado que "todos los golpes de Estado en España se han hecho en nombre de la unidad de la unidad del país y en contra de las demandas de libertad de Cataluña".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha